Termas registraron buena concurrencia en Semana de Turismo

El presidente de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AGHA), Diego González, dijo a Diario La R que si bien la ocupación fue “casi perfecta”entre jueves y domingo de Semana de Turismo, las ventas de los gastronómicosy afines fueroninferiores a la pre-pandemia.

Según destacó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, en el programa Arriba Gente de Canal 10 el lunes, las Termas fueron uno de los destinos más elegidos por los uruguayos durante esta Semana de Turismo. ¿Cuál es el análisis que hacen ustedes de la misma?

Por suerte después de dos Semanas de Turismo fallidas que tenemos en Salto, la verdad que volver a reencontrarnos con lo que fue siempre la Semana de Turismo para nosotros, que es uno de los pilares más importantes del año, nos deja muy satisfechos. La verdad es que hubo un muy buen porcentaje de ocupación, de menos a más.

La ventaja que tenemos en Uruguay es que es toda la semana y arrancó de a poco hasta tener una ocupación casi perfecta de jueves a domingo.

Usted mencionólos dos años sin Semana de Turismo en Salto producto de las medidas aplicadas contra la expansión del Coronavirus / Covid-19.

Exactamente. El primer año fue cuando nosotros mismos le pedíamos a la gente que no viniera con el slogan “Quedate en casa” y el año pasado hubo una decisión del Gobierno de Salto que no nos dejó trabajar, donde tuvimos que salir a cancelar todas las reservas. Estamos felices de que el turismo interno haya apostado nuevamente por Destino Termas.

¿El nivel de turistas que concurrió fue similar al de los años pre-pandemia?

Nosotros analizamos esta semana con los gastronómicos y los afines y nos decían que no había sido el mismo consumo de la pre-pandemia. Ahí se vio una merma. Capaz que la coyuntura económica y que casi todos eran uruguayos incide en esto.

Si hablamos de concurrencia durante esta semana, ¿se produjo la llegada de público argentino?

Poco, pero vino sí. Muy poco para lo que es Semana de Turismo. Normalmente, de jueves a domingo se producía la llegada de muchos argentinos. Este año no ocurrió. Vinieron sí, incluso vimos brasileños, pero habrá sido un 10 por ciento en total. El 90 por ciento eran uruguayos.

O sea que fue interesante el flujo de turistas nacionales que eligió el destino.

La verdad que sí. Desde que arrancó la pandemia siempre recalcamos que somos agradecidos al turismo nacional por como respondió. La verdad que si bien había muchas opciones para salir, decidieron venir a Destino Termas y nosotros eso lo agradecemos mucho.

Anteriormente mencionó que se reunieron con la gastronómica y los negocios afines. ¿Todos los sectores que componen AGHA cubrieron sus expectativas?

Ahí hay como sensaciones encontradas. Creo que fue más la ansiedad de volver a recibir una semana de mucho movimiento. Si uno lo compara con años anteriores a la pandemia, 2018 o 2019, se podría decir quese vendieron menosentradas a los parques. Los gastronómicos nos dicen que vendieron menos que esos años.Sin embargo, la hotelería estuvo muy cerca de niveles anteriores. Hubo ocupación en algunos días de casi el 100 por ciento.

Por eso digo que es una sensación media extraña, porque la hotelería creo que le fue bastante bien bajo esta nueva normalidad sin aforo debido a que se le levantó el decreto de Emergencia Sanitaria, pero sin embargo la venta de gastronómicos, de los parques y de los afines fue menor a los años pre-pandemia.

¿Cómo se proyecta la temporada invernal que para Destino Termas es uno de sus puntos fuertes?

Mayo y junio para nosotros es una etapa de ocupación media. Después, julio, agosto, setiembre y octubre suelen ser meses buenos en esta región. Estamos a la espera, preparándonos para esto; este año con el condimento de fronteras abiertas donde realmente uno tiene que pelear no solo con la calidad y el servicio, sino con la disparidad cambiaria que tenemos con Argentina. Eso nos complica un poquito.

Estamos a la espera de algunas medidas del Ministerio que seguramente salen en estos días. Así que tenemos que hacernos competitivos.

¿Cómo están para afrontar este desafío?

En infraestructura siempre digo que Daymán no tiene nada que envidiarle al corredor argentino. El tema hoy es un tema cambiario, un tipo de cambio que no nos favorece. Entonces, trabajamos y solicitamos algunos incentivos que a los uruguayos lo detengan y no crucen.

Uno de ellos ya se concretó que es el aumento del descuento en combustible y ahora hay que ir por otros más.

¿Cómo continúa el trabajo de AGHA?

Nosotros en la parte de promoción vamos a apuntar a darle más difusión a lo que es el destino. La verdad es que Daymán es un destino que siempre ha estado bien posicionado, que ha roto la estacionalidad. Ahora, en mayo, pensamos hacer con toda la mesa de turismo de Salto y Paysandú un lanzamiento en Tres Cruces (Montevideo) como se hizo el año pasado, donde van a estar las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur), los intendentes de Salto y Paysandú, Andrés Lima y Nicolás Olivera respectivamente, y empezar un poco a estar en la órbita del turismo para que la gente tenga en cuenta al destino y todos los beneficios que seguramente van a venir.

¿Y los protocolos?

El destino turístico de Daymán, por más que la pandemia no terminó, pero si se han levantado ciertas restricciones, sigue con los protocolos y con el trabajo en seguridad. Nosotros lo que hablamos es que no se puede obligar a utilizar tapabocas, pero si tratar de que en los lugares cerrados o donde hay mayor concentración de gente exhortar a su utilización. Por su parte, las estaciones de alcohol en gel van a quedar. Es una cosa que llegó para quedarse, y muchas otras cosas que nos enseñó esta pandemia de cuidados que la verdad que estaría bueno seguir utilizándolas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos