La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) llevó adelante el 1° de junio el evento #CutiSummIT2023 en donde reunió a más de 120 líderes de las principales empresas tecnológicas del país en el Hotel de Campo y Chacras La Baguala para idear el futuro del sector y fortalecer el papel de Uruguay como referente en innovación y desarrollo tecnológico.
El secretario de CUTI, Amílcar Perea, catalogó el encuentro como histórico producto no solo de la cantidad de asistentes, sino del tiempo que cada una de ellos le dedicó a repensar y proyectar el futuro de la industria TI de Uruguay, que según “los principales economistas de Uruguay y los grandes actores del comercio internacional, no tiene techo”. “Tenemos que prepararnos para seguir con la conquista de mercados y oportunidades, y mantener el liderazgo que tenemos. Realmente, creo que será algo a construir entre todos”, dijo a Diario La R.
Durante el evento, los asistentes participaron de una instancia de trabajo en duplas, donde compartieron experiencias, casos de éxito y las acciones que han llevado a la industria tecnológica uruguaya a ser la más pujante en el país. Posteriormente, se llevó a cabo una puesta en común en mesas de trabajo, donde se intercambiaron visiones sobre el futuro de la industria a mediano plazo.
Perea indicó que este espacio fue muy importante para la Cámara producto de que cada uno de los participantes volcó los comentarios que recibió al sentarse a negociar y/o trabajar con firmas de otras partes del mundo. “Personalmente, tengo experiencia de que me dijeron: ‘Son uruguayos, ustedes son serios, los voy a escuchar porque a nosotros nos fue bien con las empresas’ o ‘acá trabajamos con tal empresa y nos fue muy bien’. Entonces, ese espacio de poder reflexionar juntos de como en conjunto somos mucho más que individualmente fue una parte importante de la jornada”, señaló.
La jornada finalizó con una sesión de puesta en común, donde los equipos discutieron las acciones y líneas de trabajo necesarias para alcanzar las metas propuestas. Entre los temas destacados, se identificaron la inclusión, la sinergia, el marco regulatorio y la formación como ejes fundamentales a potenciar para el desarrollo de la industria tecnológica en Uruguay.
OTROS CONDIMENTOS
Durante el evento, se compartió con los presentes un video en el que el Presidente Luis Lacalle Pou manifestó la importancia que tiene para el Gobierno el sector TI y destacó las posibilidades que tiene a futuro. “Fundamentalmente, dijo una cosa que valoramos muchísimo: no solamente las cifras que realmente impactan ni la participación dentro de los números de la economía nacional, sino los mercados a los cuales la tecnología uruguaya llega que son de primer nivel.
Los dos principales mercados por gran diferencia son Estados Unidos e Inglaterra, donde, obviamente, las exigencias para las empresas tecnológicas son muy altas y Uruguay no es que solamente exporta más de 1.000 millones de dólares, sino que está exportándolos a mercados muy exigentes. Eso habla muy claro de la calidad del trabajo de más de 16.000 personas que trabajan en las empresas de la CUTI”.
Perea expresó que los conceptos vertidos por el primer mandatario llenan de orgullo a la Cámara porque en ellos se demuestra no solo el esfuerzo de todos los integrantes del sector, sino porque además destacan una política de Estado que ha sido apoyada por los Gobiernos de distintos signos políticos.
Además, la reunión contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien durante su ponencia, entre otros puntos, subrayó los beneficios que traerá al sector la transformación educativa planteada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), producto que realizará mejoras en la formación a los futuros talentos.
Consultado a raíz de esto, el secretario General de CUTI informó que la industria TI tiene anualmente un déficit aproximado de 3.000 puestos de trabajo, por lo que catalogan como “absolutamente vital” esta reforma en la educación. “Hay una necesidad de ocupar mano de obra y de ofrecer estos trabajos que son de calidad, muy bien remunerados y con una gran flexibilidad”, mencionó.
Ante esta realidad es que muchas empresas completan sus grillas de trabajadores con personas del exterior que en muchos casos contratan de modo freelance. “Nosotros necesitamos que más chicos opten por estudiar tecnología y eso pasa por varias cosas. Tenemos que seguir con los trabajos con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y ahora con el Consejo de Educación Secundaria (CES) en acercar más chicos a la tecnología y en reconvertir chicos y adultos que han optado por otro tipo de formaciones y que con procesos rápidos, a veces de seis meses o un año, de formación complementaria pueden conseguir un empleo en las empresas tecnológicas”, culminó Perea.
+datos:
El resultado final de las propuestas presentadas en el #CutiSummIT2023 serán presentadas durante el segundo semestre del año en el plan anual de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).