Toto Cutugno falleció a los 80 años en el hospital San Raffaele de Milán, donde estaba ingresado por una larga enfermedad de la que no se dieron más detalles y que se había complicado en los últimos tiempos, según explicó su representante, Danilo Mancuso, a la prensa.
Cutugno era un cantautor y compositor muy querido en Italia, autor del himno ‘L’italiano’, que llevó en 1983 a Festival de Sanremo (que venció en 1980 con ‘Solo noi’), donde participó un total de quince veces. Y solo siete años después, en 1990, ganó Eurovisión con ‘Insieme: 1992′. Se convertía, así, en el segundo triunfador del país en el certamen musical (la primera fue Gigliola Cinquetti en 1964 y luego lo lograría también la banda Maneskin ya en 2021).
“Lasciatemi cantare, con la chitarra in mano” decía en ‘L’italiano’, una canción que llevó a este toscano (Fosdinovo, 7 de julio de 1943) a vender más de cien millones de discos en todo el mundo.
Su carrera comenzó cuando era muy joven, y es que de niño presentaba ya dotes para la música. Primero empezó en el tocando la batería en el grupo Toto e i Tati y después formó la banda Albatros como vocalista. Su carrera en solitario llegaría ya en los setenta, y, además de sus propios éxitos, compuso también para otros artistas.
Su fallecimiento ha provocado una cascada de reacciones en todo el mundo, especialmente en su país, donde la primera ministra, Giorgia Meloni, lo ha calificado como “un verdadero italiano”.