Los trabajadores de los bancos oficiales y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, realizaron la paralización de actividades el pasado miércoles 29 de junio. Y este lunes 4 lo harán quienes desempeñan tareas en Florida, Flores y Durazno.Los próximos departamentos en detener las actividades son Colonia, San José y Soriano (martes 5).
La medida se debe a los escasos avances de las negociaciones de un nuevo convenio para el sector, explicó la secretaria de Prensa y Propaganda, María Estoup. La principal dificultad encontrada reside en el cálculo que hace el Gobierno sobre la recuperación salarial de 2020, basada en el índice medio de salarios (IMS) y no en el índice medio de precios al consumo (IPC), tradicionalmente aplicado en anteriores ajustes. Este cambio produjo un retraso salarial «divorciado del resto de los precios» que el Poder Ejecutivo se niega a reconocer. Por este motivo Estoup señaló que “el ajuste salarial fue con rebaja”.
Según informó el Portal de Aebu, y de acuerdo con lo planteado por la dirigente, el conflicto se centra en las consecuencias de la aplicación de ese nuevo parámetro. Para entender la situación “hay que ver cómo ahora se compara el salario con el aumento del índice medio de salarios», porque con el cambio de política, «el tema es que a ellos les da una diferencia de pérdida salarial menor que a nosotros”.
Sobre el reclamo de llenado del 100 % de las vacantes en los bancos estatales, Estoup aludió a una directiva de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que acota la reposición de funcionarios a uno de cada tres que se hayan retirado. Al respecto sostuvo que esta limitación “va en detrimento de los servicios públicos y de las empresas del Estado”, deteriora la capacidad de competencia de estas últimas con las privadas, y en algunos casos peligra la continuidad del trabajo de algunas dependencias del interior.
Los paros en cada una de las localidades afectadas permiten la realización de asambleas en el lugar de trabajo con la participación de consejeros titulares. Al respecto, el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, Marcelo Ronchi, señaló que la decisión de parar a las 16.00 horas fue tomada a los efectos de “llegar al público con volantes y estar conversando con la gente para revertir la imagen que hoy se tiene de los bancos, que están atendiendo mal o con lentitud, y [explicar] por qué estamos perdiendo clientes en alguno de ellos por la falta de personal”.
“En la medida en que vamos avanzando en las negociaciones vamos definiendo cuál es la estrategia del movimiento sindical para poder llegar a los objetivos. No están cerradas las negociaciones; estamos en un plan de movilización para avanzar, y en la medida que vayamos viendo cómo esto va discurriendo veremos cuáles son las medidas más adecuadas”, dijo Estoup. Sobre el final de la primera quincena del mes, los paros se realizarán en Canelones (lunes 11) y Montevideo (martes 12).