El sindicato de Trabajadores de Montecon, se reunió en la tarde de este sábado, y resolvieron paralizar sus tareas por 48 horas más. Cabe recordar que ya habían efectuado un paro, el cual se inició el pasado jueves 12 a la hora 19 y finalizó el viernes 13 a la misma hora. Con esta resolución, la medida se extiende hasta el lunes 16 a las 19 horas. El resto de las empresas tercerizadas que acompañaron con la medida de paro desde el pasado viernes a la hora 19, retomaron sus actividades habituales.
Cabe recordar que, según informó el pasado jueves el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, una de las razones por las cuales el conflicto se mantiene es porque la empresa Montecon tiene la intención de reducir a 15 jornadas los días trabajados para unos 250 funcionarios de la plantilla, cuando hasta el momento tienen un promedio de entre 22 y 25 jornales por mes. Además, en negociaciones con el propio Ministerio de Trabajo y con el Ministerio de Transporte, la empresa Montecon informó que ahora serían 106 los trabajadores que irían a un seguro de paro (especial), el cual sería cubierto con un 70% de subsidio por el MTSS (más un 20% sobre ese 70% para los casos donde el trabajador tiene un grupo familiar que solventar).
Dentro de las negociaciones que se llevan adelante, el pasado viernes, fuentes de la empresa Montecon informaron al Diario La R que las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se comunicaron telefónicamente con los accionistas chilenos, y le solicitaron que no se aplique la reducción de la cantidad de jornales asegurados por los próximos 90 días. Ante esto, los chilenos dieron una respuesta negativa, y solicitaron nuevamente de que se retorne al formato de la libre competencia en el puerto de Montevideo.
Tregua
El Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Portuarios y Ramas Afines (Supra) se reunió ayer a la hora 18, a los efectos de analizar como continúa el conflicto, la evaluación de las medidas tomadas por el gremio de Montecon y también el transcurso de las negociaciones durante los últimos días. Sumado a estos temas, otro asunto a debatir fue el pedido de “tregua” solicitada por el Poder Ejecutivo hasta el próximo martes 17, a los efectos de poner avanzar más en el dialogo, sin medidas en el medio, en un clima que permita acercarse a solucionar el conflicto.
Producto de la sesión del Comité Ejecutivo, este sábado sobre la hora 22.20 emitió un comunicado en el que informa que se resolvió “suspender las medidas de carácter general por un plazo de 48 horas, dando lugar así a la solicitud del MTSS, interrumpiendo las medidas a los efectos de contar con los tiempos necesarios que permitan continuar con las negociaciones de los diferentes actores involucrados en la problemática planteada”.
Además, el sindicato resolvió “continuar únicamente con la paralización resuelta en Asamblea por el Sindicato de Base de Montecon, por tratarse de los trabajadores y trabajadoras directamente afectadas en este conflicto”. Finalmente, “exhorta al Poder Ejecutivo a concretar las soluciones de manera formal, a los puestos de trabajo afectados por los decretos Nº 114 y 115/21”. Cabe agregar que durante el día sábado, el sindicato de trabajadores portuarios no tuvo comunicación alguna ni con el MTSS ni con el MTOP. Fuentes de Supra, consultadas por el Diario La R, dijeron que para el martes 17, más que una comunicación y una convocatoria del Ministerio de Trabajo, esperan algo concreto que se acerca a una resolución al diferendo.
Las mismas fuentes señalaron también que en la noche de este sábado se comunicaron telefónicamente con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para avisarle que el Comité Ejecutivo aceptó la tregua solicitada por el Ministerio de Trabajo, hasta el día martes 17.