El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reafirmó este sábado que el apoyo de Estados Unidos, y en particular del expresidente Donald Trump, sigue siendo crucial para Ucrania en su lucha contra Rusia, a pesar de la tensión que caracterizó su reciente encuentro en la Casa Blanca. Mientras tanto, el Kremlin calificó la reunión como un fracaso diplomático para Ucrania, debido a la actitud de Zelenski durante el encuentro.
En un intento de suavizar las asperezas con Trump, Zelenski publicó en la red social X agradecimientos por el apoyo brindado por Estados Unidos a su país en la guerra. «La ayuda de Estados Unidos ha sido vital para ayudarnos a sobrevivir, y quiero reconocerlo», expresó Zelenski, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener una relación honesta y directa para avanzar en objetivos comunes. El mandatario ucraniano también reiteró su postura de que un alto el fuego con Rusia no sería efectivo, dado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha violado en numerosas ocasiones las treguas pactadas en los últimos años.
Zelenski también destacó que Ucrania está dispuesto a firmar el acuerdo con Estados Unidos, en el que cedería al país norteamericano el 50% de los ingresos obtenidos de la explotación de recursos naturales, pero advirtió que dicho acuerdo no es suficiente para garantizar la seguridad del país. «Si no podemos ser aceptados en la OTAN, necesitamos una estructura clara de garantías de seguridad por parte de nuestros aliados en Estados Unidos», señaló el líder ucraniano.
La postura de Donald Trump
Por su parte, Donald Trump sugirió que Zelenski debería evitar las críticas a Putin si quiere lograr la paz. Durante una rueda de prensa, Trump explicó que la Casa Blanca busca poner fin al conflicto, mientras que Zelenski parece dispuesto a continuar la lucha. «Zelenski busca seguir adelante con la guerra, mientras nosotros buscamos terminar con la muerte», indicó Trump, quien también expresó su confianza en que Putin, al igual que él mismo, ha atravesado difíciles pruebas internacionales.
En un tono desafiante, Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, criticaron a Zelenski por su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia, humillándolo públicamente durante su encuentro. Algunos periodistas presentes también se unieron al tono irónico, cuestionando a Zelenski sobre su vestimenta, lo que fue respondido por Trump entre risas.
A pesar de las tensiones y críticas mutuas, Zelenski insistió en la importancia de que Estados Unidos mantenga una postura firme a su lado, especialmente en el marco de la guerra contra Rusia, y destacó la necesidad de contar con garantías de seguridad claras para el futuro de Ucrania.
Ucrania le debe, sin duda una fortuna de plata a EEUU por el armamento recibido (nunca se proporciona gratis), en un país arrasado. Y ya están por venir las empresas de…EEUU a reconstruir. A precio de oro. Trump le soltó la mano, le dijo adiós que te vaya bien, con Rusai nos repartimos la extracción de minerales de suelo ucraniano y que garúe finito. Y Milei habla de acordar con EEUU. Una muestra de obsecencia y ceguera política y económica.