La anulación de la suspensión ha venido dada por interés general, de acuerdo con el dictamen emitido este pasado sábado. «No es razonable que afecte a la libertad de comunicación de miles de personas absolutamente ajenas a los hechos investigados», ha entendido el magistrado Flávio Lucas, de la 2ª Sala Especializada del Tribunal Regional de la Segunda Región, en relación a las pesquisas abiertas por los ataques armados contra escuelas del país, en los que estarían presuntamente implicados estos grupos extremistas.
Sin embargo, y dado que la compañía se ha negado a proporcionar información sobre grupos neonazis como el «Movimiento Antisemita Brasileño», que tienen abiertos canales en la plataforma, la corte ha decidido mantener la multa de un millón de reales — unos 180.
000 euros — ordenada el miércoles, informa el diario ‘Folha’.
Ataques a escuelas
Cabe recordar que, según la Policía Federal, esta solicitud para entregar datos fue presentada a raíz de un ataque a una escuela en Aracruz a comienzos de abril en el que fallecieron cuatro personas.
Las investigaciones determinaron entonces que el autor de la masacre era miembro de grupos de perfil antisemita en Telegram. Tras esto, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, apeló al Gobierno a tomar medidas para controlar los discursos de odio en redes sociales.
Las autoridades de Brasil han mantenido en los últimos meses una relación tensa con la propia compañía de mensajería, a la que ya en periodo electoral instaron a controlar la difusión de informaciones falsas.