Ya a mediados de mayo, el Supremo argentino suspendió las elecciones de las provincias de San Juan y de Tucumán ante la posibilidad de que los respectivos gobernadores, ambos candidatos del oficialista Frente de Todos, pudieran exceder el máximo de mandatos.
Días después, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, presentó su renuncia a la reelección, despejando así el camino a la celebración de elecciones provinciales, que podrían celebrarse ya en este mes de junio, según recoge la agencia de noticias Télam.
Sin embargo, Uñac no accedió a renunciar a su posible reelección, con lo que ahora el Tribunal Supremo argentino ha decidido inhabilitarle para así evitar que su presencia pudiera bloquear la celebración de los comicios provinciales.
Esta decisión del Supremo argentino ha recibido rápidamente la respuesta del presidente del país, Alberto Fernández, quien ha acusado al órgano de «entrometerse en el proceso democrático» argentino.
«Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima», ha denunciado el presidente Fernández.
«Lejos de impartir justicia, (la decisión del Supremo) rompe el federalismo y debilita nuestra Democracia. El pueblo es el que siempre elige», ha manifestado el mandatario argentino en su perfil oficial de la red social Twitter.