Se realizó un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Markenting (ADM), que contó con la disertación del ministro de Turismo, Tabaré Viera y los intendentes Carlos Moreira, Enrique Antía y Alejo Umpiérrez de Colonia, Maldonado y Rocha, respectivamente.
En su oratoria Viera informó que en el primer semestre del año aproximadamente dos millones de turistas llegaron al país generando ingresos por más de 1.000 millones de dólares, cifra que junto a las registradas en 2022 consolidan la recuperación del sector y valor que supera el registrado en todo 2019.
Dentro de la cifra de visitantes, el ministro destacó que casi un millón fueron ciudadanos argentinos, “a pesar de la diferencia cambiaria y de que los precios relativos no son alentadores, los turistas argentinos continúan eligiendo a Uruguay como destino, por la calidad y variedad de su oferta”. A su vez se registró un récord de ingreso de turistas procedentes de Brasil, con más de 260.000 visitantes, superando en 40.000 la cantidad que llegaron en 2019 y siendo este país el origen del 60% de los cruceristas.
Además recordó que se extenderá la temporada de cruceros, que irá del 24 de octubre al 24 de abril, y que aumentarán en 10% los arribos y la rebaja del IVA a turistas residentes y no residentes. En esa línea resaltó la actividad récord de los cruceros con respecto a 2019, con casi 13% más de buques arribados a los puertos de Montevideo y Punta del Este durante la temporada 2022-2023, siendo un total de 187, con 320.000 turistas, lo que generó ingresos por 16.000.000 de dólares.
Continuando con la conectividad aérea, Viera expresó que se recuperaron 13 destinos de los que había en 2019, operados por 10 aerolíneas y que hay interés de aerolíneas de explorar nuevas conexiones, así como también el regreso de la aerolínea chilena SKY.
Monitoreando la movilidad celular a partir de un convenio con Antel, recopilaron información estadística, que arrojó que la actividad aumentó en todos los departamentos, principalmente en Canelones, con más de 2 millones de visitantes, luego le siguieron Montevideo, Maldonado, Rocha y Colonia.
Finalizando recordó que el sector turístico representó el 8% del valor agregado del país, y en 2022 significó el 7.3%, apuntando alto pero siendo alcanzable, expresó que la meta es llegar al nivel de España, donde el turismo representa el 12% y así generarían 110.000 puestos de trabajo, el doble de los que hay actualmente.
Turismo diversificado y accesible en Maldonado
El Intendente de Maldonado, Enrique Antía en su oratoria destacó que el departamento es generador de más de la mitad de las divisas que ingresan al país por turismo y en cuanto la inversión, asciende a un total de 11.600.000 dólares, invirtiendo aparte de esta cifra en infraestructura, seguridad, recuperación de parques y mantenimiento de espacios públicos.
Antía ponderó especialmente el relacionamiento con el sector privado para aunar el esfuerzo de difusión del destino en todo el mundo, destacó el aporte de funcionarios y técnicos universitarios de la Dirección de Turismo y la participación en ferias internacionales promocionando el destino en diferentes países.
Entre las otras acciones implementadas se destaca el Turismo de Reuniones que tiene a Punta del Este como sede de eventos y congresos, el apoyo a eventos en temporada alta y a delegaciones internacionales de prensa durante todo el año para difusión del destino, facilitando alojamiento, pasajes, gastronomía, brindando servicios de filmación y señal internacional.
En la misma línea, el departamento cuenta con cuatro cámaras turísticas de libre utilización: La Mano, Muelle La Pastora, El Emir y Casapueblo. también se incluye el Turismo de Bodas que suma 584 casamientos entre 2022 y lo que va de 2023, al tiempo que para el Turismo LGBT la actual Administración cedió en comodato un terreno para la construcción de una sede internacional. A su vez más de 500 personas por año participan en las acciones de Turismo Social dirigidas a adultos mayores.
En lo que refiere a la temporada de verano es fundamental el Turismo de Cruceros, con 60 embarcaciones que arribaron a Punta del Este en la temporada 2022-2023.
En referencia a la diferencia cambiaria con Argentina declaró que durante la temporada pasada “en Maldonado se notó únicamente en la zona de Piriápolis, no fue así en Maldonado, Punta del Este y José Ignacio, donde creció muchísimo la presencia de argentinos, pero a nivel país se notó, porque el turista argentino de clase media faltó y este se distribuía mucho en Canelones, Piriápolis y Rocha y este año va a pasar lo mismo”, pero en ese sentido destacó que “hay más turismo brasileño que eso viene a compensar alguna pérdida” y que durante la temporada que viene va a crecer también la cifra de trabajo: “está todo previsto porque ya en esta época del año tenemos muchos eventos, muchas reservas, muchos congresos y con todo eso ya arranca temprano la temporada, más temprano que el año pasado”.