Turismo en Rocha: «Hemos vuelto a encontrar el equilibrio»

Comienza una nueva temporada con el retorno de turistas argentinos.

El Director de turismo de la Intendencia de Rocha, Federico Zerbino. Señaló que las reservas e turisas argentinos para esta temporada han aumentado. En diálogo con Diario la R, también destacó las transformaciones efectaudas en el balneario la Pedrera.

 

– ¿ Cómo están esperando ustedes que sea la temporada en Rocha?

–  Trabajamos con la gobernanza pública privada con la Corporación Rochense de Turismo que trabaja con el Ministerio de Turismo a efecto recabar los datos. Por eso sabemos que estamos bastante mejor el tema de reservas. Estamos sintiendo el regreso de los argentinos de a poquito.

– Llega fin de año, ¿es el momento en que llegan más turistas a esa zona balnearia?

– Fin de año no es un momento pico de turistas en general, si es un momento importante de turistas brasileños que utilizan lo que se denomina «Rebelión» que es la salida más fuerte que hay en Brasil y va más o menos desde el 28 de diciembre al 4 o 5 de enero. Esos serían específicamente los turistas de fin de año. Después lo que es la temporada estival arranca, el primer fin de semana de enero.

– En lo que es el tema de reservas para principios de año ¿cuáles son las estimaciones que realizan?

– Estimamos que estamos un 10% arriba del público argentino que ya reservó con anterioridad. El público uruguayo se maneja de otra manera, más con la inmediatez del fin de semana, o viendo el clima. En el de Rocha tenemos mucho público de Montevideo y Canelones.

– En materia de gasto el turista argentino como consideran que puede ser el gasto el mismo.

– Lo tenemos medido desde que se empezó el observatorio. El Ministerio de Turismo muestra un ticket promedio bastante más alto, alrededor de un 25 un 30% del turista argentino con respecto al turista uruguayo. Hoy no se puede cuantificar, ya que venimos de una recuperación del turismo argentino. Para nosotros va a ser importante mantener esta relación precio producto que tenemos. Estamos con tarifas supercompetitiva en Rocha, porque tenemos turismo para todos los bolsillos.  Hay alojamiento, gastronomía, entretenimiento y experiencias turísticas para diversos públicos.

– Hace algunas décadas La Paloma era el centro del turismo en Rocha. ¿Se ha diversificado hacia otros balnearios como La Pedrera?

– En la cultura del turismo hoy las estadías son de 3 a 4 días. Lo que antes era estadías que iban entre 8 y 10 días, han bajado. La gente se mueve en diferentes micro destinos. Por ejemplo, una familia viene, se queda por ejemplo cuatro o cinco días en La Paloma y tres o cuatro días en Punta del Diablo. Lo que  cambió fue que la movilidad es totalmente diferente: las rutas son diferentes, los vehículos son diferentes.  Está mucho más este cercano y la información es digital. Hoy uno viaja con un navegador y sabe dónde están las estaciones de servicio, un restaurante o un hotel y eso lleva a que la gente se quede tres días en un lado o tres días en otro.

– En La Pedrera se han inaugurado diferentes obras. ¿Qué me puede comentar al respecto?

– La Pedrera del 2023 no es la misma del 2024 porque la inversión que hubo en infraestructura pública es histórica. Hay desde baños accesibles en las dos playas,  200 metros de pasarela construido por la Asociación de Comerciantes de La Pedrera junto con la Dirección de Turismo, el asfaltado del acceso a la Pedrera desde ruta 10, más la rambla costanera adoquinada en 400 metros. Realmente La Pedrera se convirtió en un paseo absolutamente diferente donde ha pasado por ese camino de retirarle el exceso de movida nocturna para llegar otra vez a tener un destino sostenible.

– Con relación a esa movida nocturna, como está planificada para esta temporada.

– Ya arrancamos con fiestas el 31 de diciembre, el 3 de enero, el 5 de enero y el 14. Estamos con la agenda realmente nutrida. El sector privado ha encontrado en Rocha desarrollar la actividad del entretenimiento nocturno y la verdad que ha explotado este año. Lo que no existen más son los mega boliches de 5.000 personas, sino que son lugares con capacidad de entre 800 y 1.200 personas. El turismo se trata de convivencia y en Rocha volvió la convivencia. Hoy por hoy es un destino que vuelve a tener esa convivencia necesaria.  Por suerte estamos volviendo a un turismo de sostenibilidad. Recordemos que cuando existían los mega boliches, aparte de quedar realmente una explosión de turismo juvenil la primera semana de enero, realmente afectaba seriamente la convivencia turística y ahora hemos encontrado el equilibrio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad