Turquía mantiene negociaciones sobre la posibilidad de crear corredores a través de Rusia para la evacuación de ciudadanos turcos de Ucrania, declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
«Se negocia la creación de corredores de evacuación, incluido a través de Rusia«, dijo en una rueda de prensa con su homólogo de Azerbaiyán.
El canciller agregó que de momento más de 11.000 ciudadanos de Turquía fueron evacuados y este sábado los autobuses transportarán a otros 400. «Hoy día hay territorios donde se declaró el alto el fuego. Quisiéramos que el alto el fuego fuera continuo y durara en todo el territorio de Ucrania», señaló.
Antes, este sábado, el Ministerio de Defensa ruso informó que Rusia declaró el alto el fuego para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja a partir de las 7.00 GMT.
El presidente ruso, Vladímir Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania. Alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Los motivos rusos movilizaron a Turquía
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el mandatario ruso, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. También el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Asimismo numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales. (Sputnik)