Se estima que en todo el país existen cerca de 15.000 personas repartidoras y debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, durante 2020 y 2021 se dictaron muy pocos cursos sobre seguridad vial, abarcando únicamente alrededor del 30 % de los trabajadores, pero el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en cumplimiento del Decreto 327/19 de carácter obligatorio para desempeñar la función de delivery, relanzó la capacitación en seguridad vial para repartidores en motocicleta y bicicleta. En ese sentido se prevé alcanzar 1500 plazas abarcando trabajadores de todo el país.
El curso tendrá una carga horaria total de 12 horas distribuidas en 6 horas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas, más dos horas de manipulación de alimentos para el departamento de Montevideo. Este es sin costo para los participantes y lo lleva adelante INEFOP gracias al aporte conjunto de trabajadores y empresarios de la actividad privada y el Estado.
Las personas interesadas en tomar la capacitación, deberán completar un formulario a través de la página web de Inefop y empresas u organizaciones que deseen inscribir a más de una persona, y/o requieran constancia de inscripción ante IGTSS, deberán comunicarse a la siguiente dirección: repartidores@inefop.org.uy.
A medida que se vayan completando los cupos se van a ir abriendo nuevos cursos.
“Hay multicausales pero no por eso vamos a dejar de difundir”
Grupo R Multimedio habló con varias autoridades que estuvieron presentes en el acto de relanzamiento, donde el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Pablo Darscht, nos comunicó que no hay un análisis exhaustivo del impacto que tienen los cursos pero que se trabaja para incorporarlo.
Por su parte el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Mauricio Viera, nos informó que en el primer semestre de 2022 resultaron lesionadas un total de 12.098 personas siendo de ese total un 62% circulaban en motocicleta (7.499), un 21,9% en auto o camioneta (2.645) y un 7,6% como peatones (915). Con esos porcentajes aclaró que son en función del tipo de rodado y no se evalúa desde el punto de vista de la actividad que realizaba la persona cuando viajaba, pero se presume que hay un alto componente de trabajadores.
“Nosotros trabajamos en generar las herramientas, después esas herramientas llevadas a territorio muchas veces se enfrentan a otros factores que inciden, no solo es cómo conduzco yo sino también los de mi alrededor. Además están las influencias climáticas y en la siniestralidad hay que tener siempre presente que tiene multicausales, pero no por eso vamos a dejar de difundir y generar herramientas que bien instrumentadas pueden bajar redunda en bajar la siniestralidad de hecho”, explicó.
Se busca tener cada vez más personas capacitadas en la vía pública
Con un aumento creciente en la modalidad de delivery aumentaron las cifras de repartidores en el país y el director del Centro de Innovación en Movilidad y especialista en seguridad vial, Daniel Rosich, destacó a Grupo R Multimedio que prácticamente de un 80 a un 85% de las personas que trabajan en este tipo de actividad pasan a realizar otra tarea, pero que estas capacitaciones van más allá de impactar en los trabajadores, sino que busca dejar personas capacitadas para circular en la vía pública, “recordemos que el 98% de las personas que vemos en una motocicleta o está trabajando en ella o va a trabajar, o sea que nosotros tenemos identificado claramente que la motocicleta es una herramienta”.
“Fundamental en la economía de nuestro país nosotros en Uruguay estamos hablando de que Montevideo tenemos una población que no supera el 20% de la población total de motocicletas, pero el interior es sumamente importante, debido a que por ejemplo en Salto tenemos una moto por familia”, informó y en ese sentido agregó que este vehículo es un factor determinante en la economía del país debido a que en siniestralidad se gasta aproximadamente 1.500 millones de dólares al año de los que 500 millones de dólares impacta directamente sobre los uruguayos.
“Este tipo de capacitaciones, cambia la realidad de un país y en ese sentido agregó que existe la necesidad de trabajar en un proyecto de ley que “cambie esa realidad y que todos los trabajadores en moto tengan la necesidad imperiosa de aprender”.