/

Bufete argentino se expande por Latinoamérica

Los propietarios del bufete argentino centrado en el derecho comercial, financiero y empresarial, José Martínez de Hoz y Pablo Rueda, conversaron con Diario La R sobre cómo surgió la idea de regionalizarse, su instalación en Uruguay y los servicios que brindan.

El estudio MHR Abogados es una firma argentina que está en proceso de expansión a diversos países de Latinoamérica, entre los que se encuentran México, Chile, Paraguay y Uruguay, donde recientemente inauguró su nuevo estudio en Zonamerica. Básicamente, las áreas que cubre este bufete son derecho comercial, financiero y empresarial.Una de las áreas en las que esta sociedad se desenvuelve con solvencia es la vinculada al rubro energético.

José Martínez de Hoz, socio fundadorde la firma, dijo a Diario La R que en los últimos años, en función de la situación argentina y el techo que impone la economía de ese país, asumió junto a su socio, Pablo Rueda, una estrategia de empezar a regionalizarse. “La idea de la regionalización surgió, aparte de la realidad argentina, por el hecho de que hay muchas firmas internacionales que hacen negocios en Latinoamérica que hoy por hoy recalan para la prestación de servicios jurídicos, típicamente compras y ventas de empresas, o a veces arbitrajes internacionales, o negocios de trailing, en estudios jurídicos internacionales.

Estudios jurídicos que normalmente son estadounidenses o ingleses. A veces lo que pasa es que la empresa no siempre contrata el mismo estudio, sino que depende según donde haga los negocios”, sostuvo.

En tanto, Rueda afirmó en diálogo con Diario La R que este servicio surge gracias a la globalización. “A partir de la globalización, las empresas invierten en Latinoamérica. Antes, las empresas multinacionales iban a cada país, hacían un departamento jurídico en él y se instalaban. Hoy, la globalización hace que las empresas inviertan regionalmente. Miran a Latinoamérica como una región. Esa demanda hoy tiene una oferta precaria o todavía insuficiente porque hay dos alternativas: un estudio internacional global o se va a cada país a buscar abogados cuando lo que la demanda quiere es un servicio homogéneoque tenga un mismo nivel de respuesta en toda la región”, remarcó.

A su vez, afirmó que la propuesta deMHRAbogadoses similar a lo que realizan las firmas americanas e inglesas. “Es decir, nosotros no reinventamos la rueda”, expresó.La diferencia entre contratar una compañía de esas nacionalidades y a la encabezada por estos abogados argentinos radica en que las primeras cobran una tarifa que es entre cinco y siete veces más cara, además de las diferencias culturales que existen a la hora de llevar a cabo una negociación.

OFICINA Y OPORTUNIDADES EN URUGUAY

Martínez de Hoz destacó que por más que poseen una secretaría en el país, la firma no prestaservicios en el mercado nacional, ya que tieneun compromiso de no hacerlo. “Si bien nosotros no competimos con los estudios uruguayos para el mercado uruguayo, prestamos servicios desde ahí a una serie de actividades que no tocan a Argentina. Es decir, no tiene ningún contacto con Argentina. También tenemos abogados uruguayos que trabajan en la oficina”, explicó.

Con respecto a la visibilidad que tiene Uruguay para la instalación de este tipo de firmas en su territorio, Rueda comentó que una de las virtudes es que el país contó con la capacidad de poder armar diversos esquemas de zonas francas que se han convertido en campus de negocios. Además, otro elemento fundamental resulta ser la continuidad de la línea de trabajo en el área pese al partido político que gobierne.

“Es muy impresionante. A nosotros cuando la conocimos la primera vez (a Zonamerica) la verdad es que nos impresionó mucho desde el punto de vista de estructuras.Además, Uruguay tiene la ventaja, y esto es una gran diferencia con Argentina, que más allá del Frente Amplio, de los blancos o de los colorados, el régimen, por ejemplo, en lo que se refiere a zonas francas, nunca cambió.

Uruguay ha tenido la inteligencia de tener, más allá de las visiones diferentes que pueden tener los diferentes partidos sobre un montón de cosas, políticas de Estado y una de ellas es, justamente, atraer servicios. Esto se ve mucho más que con los servicios jurídicos”, narró.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo estiman que les insumirá regionalizarla empresa y establecerla en los planes que se han fijado, Martínez de Hoz apuntó que pretenden realizarlo “lo antes posible” y agregó que apuntana que dentro de tres a cinco años puedan tener una “presencia medianamente significativa”.

+datos:

Pese a que este no es uno de los mejores momentos para la región, MHRAbogados recibe consultas de sectores a los que le son indiferentes la situación económica, como por ejemplo el tecnológico. Otras consultas llegan por su especialidad que es vinculado al rubro energético.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Empresas