Un día en CGTN

El medio de comunicación chino está presente en más de 150 países.   

Uno de los edificios más singulares de todo Beijing es este: dos torres que se unen en lo más alto, formando una figura llamativamente asimétrica. Miles de personas entran y salen diariamente por todas las puertas, rebasando estrictos controles de seguridad. Ya en el interior el ambiente es cálido, aunque agitado, de estilo moderno, sin ser llamativo. Pasos rápidos y conversaciones apresuradas que transportan cámaras, micrófonos, pantallas, luces, y en menor medida papeles.

Aquí radica China Global Television Network, medio por suscripción y de televisión digital terrestre internacional, pionero en la convergencia de medios en China. CGTN (por sus siglas), forma parte de China Media Group (CMG), conglomerado de medios del Gigante Asiático, y ha tenido el objetivo durante casi 10 años de proporcionar a las audiencias globales una cobertura de noticias precisa y oportuna. Igualmente, promueve servicios audiovisuales de calidad, la comunicación interoceánica, desarrollando los intercambios culturales y la confianza mutua.

Con sede en Beijing, cuenta con tres centros de producción, ubicados en Nairobi, Washington DC y Londres, todos ellos dotados de profesionales internacionales de todo el mundo. Adhiriéndose a los principios de objetividad, racionalidad y equilibrio en la información, el medio de televisión se esfuerza por presentar la información desde diversas perspectivas.

Veinticuatro horas al día, 7 días a la semana, estos controles transmiten informaciones al público desde los más variados temas, convirtiéndose en un medio confiable para la familia china. El canal también tiene la función de colocar al país en la mirada del público internacional, de ahí que cuente con redacciones especializadas en disímiles idiomas. Canales en distitnto idiosmas y formatos, por ejemplo, ingles, francés, ruso, árabe y otros.

CGTN Español es un canal que mantiene un acuerdo de cooperación con la Alianza Informativa Latinoamericana, y aunque en el 2004 era conocido como CCTV E&F, ha cambiado en todos estos años, consolidándose como multimedio especializado en el habla hispana, presente en países como Venezuela y México. Periodistas, directores, presentadores, camarógrafos, editores y personal de apoyo a la producción exportan la realidad china, y muchas veces acercan al público asiático, noticias de otras partes del mundo. «Diálogo», «Mirada Económica», “Así es China” y otros, construyen con tradicionales técnicas periodísticas espacios de debate entre especialistas de varias latitudes. Otros como «Prisma» y «Viaje al Oeste» innovan a través del multigénero, la virtualidad y la Inteligencia Artificial.

Durante dos décadas, los flujos noticiosos generados acá, recorren continentes. En sus rutinas de trabajo, explotan el curso de la noticia desde las redes sociales, los sitios web, blogs y finalmente la pantalla tradicional. Por supuesto, un día con los equipos realizadores no es suficiente para distinguir maneras de hacer habituales, pero sí te permite apreciar, como consumidora y colega, la vorágine de trabajo, el ajetreo, y lo tecnificado que está el ambiente. Desde los propios puestos de trabajo, hasta el producto final que llega a las casas de la audiencia. Prestan mucha atención y relevancia al contenido digital, al que se puede acceder a través de CGTN.com, las aplicaciones móviles propias, YouTube, Facebook, Twitter, Weibo y otras plataformas de redes sociales, con más de 200 millones de seguidores en todo el mundo.

Una pregunta con la que lidio constantemente es si en algún momento las inteligencias artificiales podrán sustituirme a la hora de relatar hechos o contar historias, incógnita con la que imagino conviven colegas de la profesión; y aunque siempre existe la posibilidad, este canal es un ejemplo de la eficaz utilización de ellas. China Global Television Network ha estado explorando y utilizando las IA en diversas áreas de su operación para mejorar la producción de contenido y la interacción con el público. Estas herramientas pueden analizar grandes cantidades de información en tiempo real y crear contenidos rápidamente, especialmente en situaciones de alto volumen de noticias o eventos en vivo. Esto refleja una tendencia creciente en los medios de comunicación a nivel mundial, donde la automatización y el análisis de datos juegan un papel crucial en la creación y distribución de contenidos más eficientes y personalizados.

Las coberturas de CGTN han atraído reconocimientos y premios internacionales, como en el Festival Internacional de Cine y Vídeo de Estados Unidos, la Asociación de Fotógrafos de Noticias de la Casa Blanca y el Festival de Cortometrajes de Cannes. Su mayor fortaleza, como parte fiel de la filosofía china, es el volumen, que consolida el éxito a través de la unidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo