La película «Manto de gemas» de Natalia López Gallardo ganó el 40º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. El galardón se otorgó «por su inspirada y singular manera de contar la historia de un México destrozado por una tragedia que se destila en toda la sociedad y que infunde un veneno despiadado.
Uno no sale indemne de esta propuesta cinematográfica que nos Ileva a reflexionar tanto como a sentir». Tres mujeres son las protagonistas en el largometraje de dos horas de duración, que llevan al espectador a una zona rural devastada por el narcotráfico y los desaparecidos.
Es un caleidoscopio de imágenes sin una narrativa lineal, una cinta con un fuerte tono documental en donde conviven tres generaciones de distintas capas sociales.
El premio a mejor dirección fue para «La ligne» de Ursula Meier, por lograr la inmersión del espectador en un relato que construye sinuosos y contradictorios vínculos de sangre. Se trata de una narración valiente, intensa, precisa y divertida, con personajes entrañables enmarcadas por un impecable trabajo visual y sonoro.
Se otorgó una mención especial a «Utama» de Alejandro Loayza Grisi quién ofrece un prometedor primer largometraje existencialista y místico sobre tres miembros de una familia quechua ambientada en el espectacular altiplano boliviano. El jurado estuco integrado por Nicolas Wadimoff, Lucía Garibaldi y Matías Ganz.
El premio del jurado de la Asociación de Críticos del Uruguay (Myriam Caprile, Nicolás Medina y Lucía Moreira) fue para «Barajas» de Javier Izquierdo (Ecuador) por una aproximación e investigación reflexiva de cuatro referentes culturales de Latinoamérica que vivieron en el exilio, articulando de manera fluida material de archivo sobre cada uno, sin abandonar la búsqueda del vínculo entre ellos y sus miradas acerca de la identidad cultural y el arte. El premio del público a mejor película fue para «La fam» de Fred Baillif (Suiza), una crítica al sistema de casas de acogida para jóvenes de su suiza natal pero que deja espacio también para un elogio de la amistad.
En la comptencia iberoamericana el remio del jurado (Nair Gramajo, Laura Santullo y Micaela Dominguez Prost) fue para mejor película «Deserto particular» de Aly Muritiba (Brasil) que cuenta la historia de un amor imposible ambientada en un Brasil machista y homófobo.