Unir esfuerzos para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad

Huang Yazhong, Embajador de China en Uruguay

En 2023 se cumple el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, así como el quinto aniversario de la adhesión de Uruguay a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Seda. 

El presidente Lacalle Pou realizó una visita de gran éxito a China en noviembre 2023, ocasión en que los dos jefes de Estado decidieron elevar la relación bilateral a un nivel de asociación estratégica integral y delinear conjuntamente un nuevo plan para el desarrollo de las relaciones China-Uruguay.Esto nos ha llevado a continuar la amistad tradicional entre los dos países. 

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 35 años, los dos países siempre se han adherido al respeto mutuo, la igualdad de trato y la cooperación beneficiosa para todos, llevando a la cooperación pragmática en diversos campos a seguir floreciendo y los intercambios entre las dos partes en todos los niveles se han intensificado después del COVID 19.

El año 2024 marca el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China. De cara a la nueva era, la asociación estratégica integral entre China y Uruguay tiene amplias perspectivas y un gran potencial.

Recientemente, el Presidente Xi Jinping pronunció una importante intervención en la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores. El hizo un resumen sistemático sobre los logros históricos y las experiencias valiosas de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era, presentó una exposición profunda sobre el entorno internacional y la misión histórica del trabajo exterior de China en la nueva era, e hizo disposiciones integrales sobre el trabajo exterior de China para el presente y un período en el futuro. Como uno de los frutos más importantes, se estableció el sistema científico para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad,proponiendo como el concepto central del Pensamiento de Xi Jinping sobre diplomacia y el gran objetivo perseguido por la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era. 

¿Qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo?. La respuesta china es construir una comunidad del futuro compartido para la humanidad. Esto concuerda con la aspiración común de los pueblos de todos los países e indica el rumbo para el progreso de las civilizaciones mundiales. 

En los últimos diez años, la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad ha pasado de una iniciativa china a un consenso internacional, de una visión prometedora a acciones sustantivas, y de una propuesta conceptual a un sistema científico. 

En la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, el objetivo es construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común, el camino es promover una gobernanza global marcada por consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, el principio rector es aplicar los valores comunes de la humanidad, el fundamento básico radica en la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, la orientación estratégica proviene de la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, y la plataforma de acción es la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. Sobre esta base, buscamos unir a los países para responder a los desafíos, lograr la prosperidad para todos, y contribuir a un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso para nuestro mundo.

El futuro es brillante, pero el camino es tortuoso.

El proceso histórico de construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad aún enfrenta desafíos. Como un gran país responsable, para construir un consenso internacional más amplio y proporcionar soluciones más efectivas, China se propone defender una multipolaridad mundial equitativa y ordenada y una globalización económica inclusiva.

El mundo multipolar igualitario y ordenado es uno en el que todos los países, independientemente de su tamaño, son tratados como iguales, el hegemonismo y la política de la fuerza son rechazados, y la democracia es promovida efectivamente en las relaciones internacionales.

Para mantener el progreso hacia una mayor multipolaridad generalmente estable y constructivo, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser observados por todos, las normas básicas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales deben ser defendidas por todos, y el verdadero multilateralismo debe ser practicado. 

La globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva es una que satisface las necesidades comunes de todos los países, especialmente los países en desarrollo, y aborda adecuadamente los desequilibrios de desarrollo entre los países debido a la irrazonable asignación global de recursos. Es importante rechazar resueltamente el intento de hacer retroceder la globalización y abusar del concepto de seguridad, oponerse a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo, promover firmemente la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, superar los problemas estructurales que obstaculizan el sano desarrollo de la economía mundial, y hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos.

Como consecuencia de la acelerada evolución de las singulares transformaciones globales, el mundo, nuestro tiempo y la historia están cambiando de formas nunca conocidas, y el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. Sin embargo, el rumbo general del desarrollo y el progreso de la humanidad no cambiará, la lógica general sobre el avance tortuoso de la historia mundial no cambiará, y la tendencia general hacia un futuro compartido de la comunidad internacional no cambiará. 

China y Uruguay son estabilizadores del desarrollo pacífico en sus respectivas regiones. La cooperación amistosa entre los dos países ha sentado un ejemplo para el mundo sobre convivencia amistosa entre diferentes ideologías, cooperación beneficiosa recíproca entre economías de diferentes tamaños y aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones.

China está dispuesta a trabajar con Uruguay y todos los países amantes de la paz para la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad, promoviendo una multipolarización mundial equitativa y ordenada y una globalización económica inclusiva, para inyectar más certeza, estabilidad y energía positiva al mundo caótico y traer más beneficios a los pueblos y la humanidad.

Huang Yazhong

Embajador de China en Uruguay

2 Comments

  1. LOS CHINOS (HABLO DE LOS GOBERNANTES) NO COMPARTEN NI CON SU PUEBLO…VAN A COMPARTIR CON EL RESTO DEL MUNDO…SOLO SACARAN VENTAJA DE SU POTENCIA ECONOMICA Y DESPRECIO POR EL RESTO DEL MUNDO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión