Unos 40 centros CAIF y 70 salas móviles proyecta abrir el INAU en todo el país

De esa cantidad que proyecta el organismo, 14 de ellos serían en Montevideo, 6 en Canelones y el resto en diferentes departamentos

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó que se prevé inaugurar 40 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) en 2023. Además, anunció la incorporación de 70 salas móviles, que complementarán el espacio físico de las sedes con demanda adicional.

Según explicó Abdala a la prensa, la apertura de los referidos dispositivos responde a la ampliación de la cobertura para la primera infancia y la expansión del plan CAIF, “Es una política que el Gobierno definió con mucho énfasis, reforzando la inversión en atención a los niños de 0 a 4 años, procurando su escolarización temprana”, señaló.

Consideró, asimismo, que es la inversión social con tasa de retorno más alta, enfocada en una etapa del desarrollo personal, físico, emocional, cognitivo y neurológico, que condiciona, a la postre, la realidad de la sociedad. En 2022, se inauguraron 11 CAIF y se generaron 3.500 cupos, indicó Abdala.

También indicó que, durante ese año, se ampliaron decenas de centros. “En 2023, vamos a incorporar 8.000 cupos más, con la apertura de, por lo menos, 40 CAIF, que están en proceso de construcción”, dijo, y agregó que se integrará 70 salas móviles de 40 metros cuadrados, que complementarán los centros con demanda extra y sin espacio físico suficiente.

El jerarca destacó el refuerzo presupuestal de 50 millones de dólares destinado a la primera infancia, aprobado en la rendición de cuentas de 2021, para el financiamiento de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) asociadas a esa franja etaria. En este aspecto, añadió que durante 2022 se invirtieron 20 millones de dólares en la expansión de la cobertura del plan CAIF y se prevé emplear 30 millones más para este cometido entre 2023 y 2024. Del mismo modo, resaltó la importancia de la escolarización temprana, en especial, en los niños que integran familias de contexto crítico, y mencionó que los centros se ubicarán en las zonas donde reside la población más vulnerable. “Los CAIF brindan apoyo al niño y a la familia, es un proyecto de carácter socioeducativo, en que se trabaja la psicomotricidad y todos los aspectos inherentes a la vida de un ser humano y al desarrollo”, subrayó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales