Con el fin de la emergencia sanitaria, Uruguay ha ingresado a la denominada «nueva normalidad». Esto implica que se levantan todas las medidas y el uso del tapabocas pasa a ser algo optativo para la población. También se eliminó la obligación de presentar los esquemas de vacunación Covid para ingresar a ciertos centros de esparcimiento, aunque esto podrá pasar a formar parte del derecho de admisión.
Las autoridades a nivel nacional y local reiteraron ayer que es conveniente seguir manteniendo las medidas de precaución, como ser el lavado frecuente de manos y el empleo de tapabocas. Los contagios y las muertes continúan por esta enfermedad. El informe del Sinae de ayer índica que de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se realizaron 8.451 análisis y se detectaron 820 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. Esto lleva la tasa de análisis sobre casos a poco menos de un 10%.
Ayer se registraron cinco fallecimientos con diagnóstico de Covid-19, todas personas mayores de edad. Se trata de una mujer de 93 años en Cerro Largo, otra de 94 en Montevideo, y tres hombres: de 98 en Durazno, de 85 en Montevideo y de 65 en Salto. Hasta el momento son 7.176 las defunciones por esta causa. De los 820 nuevos casos, 371 son de Montevideo, 91 de Canelones, 46 de Florida, 43 de Durazno, 43 de San José, 39 de Colonia, 31 de Maldonado, 27 de Flores, 26 de Salto, 18 de Lavalleja, 17 de Rocha, 16 de Treinta y Tres, 14 de Rivera, 12 de Cerro Largo, 11 de Tacuarembó, 6 de Soriano, 4 de Artigas, 4 de Paysandú y 1 de Río Negro. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 6.045.645 test y se han registrado 891.800 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 880.008 ya se recuperaron.
Actualmente, hay 4.616 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 35 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Del total de casos positivos confirmados, 20.001 corresponden a personal de la salud. 19.816 de ellos ya se recuperaron, 155 están cursando la enfermedad y 30 fallecieron. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos. Un cambio que se va a realizar es la emisión de los boletines sobre la evolución de casos. Hasta el día 17 de abril inclusive, el Sinae seguirá publicando el informe diario de situación por coronavirus y continuará actualizando los visualizadores públicos de ocupación de camas de Centros de Cuidados Críticos (CCI). Posteriormente, se pasará hacia el reporte semanal que elaborará el Ministerio de Salud Pública (MSP) como organismo rector.
Futuro del Fondo Covid
Uno de los puntos principales es que pasará con el Fondo Covid. El mismo fue creado a comienzo de la pandemia y movió el año pasado 1.100 millones de dólares. De esta cifra se destaca U$S 8.7 millones para viandas, comidas y refugios, U$S 106 millones para la tarjeta alimentaria del MIDES, la duplicación de Asignación Familiar con aportes de U$S 133 millones y subsidio al transporte público por U$S 25 millones. También existieron aportes para los refugios del Mides, subsidios especiales por enfermedad y el programa Uruguay Trabaja.
Básicamente, el programa este desaparece al cesar la emergencia sanitaria, pero desde el gobierno se entiende que por algunos meses más se mantendrán algunos de los subsidios.
El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés explicó que hay sectores dónde se considera difícil sacar el financiamiento de manera inmediata. “Las normas de apoyo económico y social se mantienen y serán revisadas cuando termine su ejecución. Vamos a revisar algunos otros aspectos que aún están en ejecución y que al final de su ejecución probablemente tengamos que derogar alguna normativa más”, dijo Ferrés.
Hay parte de los fondos que va a los sectores más vulnerables y estos seguirán en ejecución y «se está monitoreando día a día”. “El país hizo un esfuerzo muy grande para atender a los sectores más vulnerables” agregó. «El Gobierno consideró que es el momento oportuno» para dejar sin efecto el decreto principal, aunque existen otras normas que probablemente se deban derogar. Por otra parte, consultado sobre críticas de la oposición, dijo que “estoy para gobernar. No tengo tiempo para escuchar a la oposición cuando son críticas. Si quieren construir, bienvenidos”.
Sigue el teletrabajo
El Ministro de Trabajo, Pablo Mieres dijo ayer que «el teletrabajo es una opción que existe de las relaciones laborales y va más allá de la emergencia sanitaria». Esta pregunta fue con relación a si el teletrabajo cesaba con el fin de la emergencia sanitaria. Mieres acotó que «hay una ley que regula el teletrabajo y recientemente aprobamos el decreto que reglamenta esa ley, por lo tanto, es un sistema de relación laboral que es voluntario y podrá existir en menor o mayor medida. Lo que no va a haber es la obligatoriedad en algún sector o área (…) ahí si tenía una función sanitaria que era mantener el distanciamiento».