El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ha condenado la toma de posesión de Nicolás Maduro este viernes, que era la fecha señalada para que Venezuela «retomara la senda democrática como determinó el mandato popular» e iniciase «una transición en paz» según un comunicado de la Cancillería. El comunicado señala que «es un día sombrío para América Latina y para todos los pueblos de la comunidad internacional que defienden y creen en los valores democráticos».
«Asistimos a la consolidación y al aislamiento internacional de un régimen autoritario que continuará gobernando sin ninguna legitimidad democrática, cada vez más alejado de su propio pueblo y de los valores de democracia, libertad y respeto de los Derechos Humanos por los que nuestra región tanto luchó», agrega.
Así, ha afirmado que seguirán trabajando con «socios regionales e internacionales» a fin de que «no sea convalidado el triunfo de la fuerza y la opresión». De igual forma, ha hecho un llamamiento «urgente» a terminar con «la violencia» y a liberar «a todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente». También se recordó que «Uruguay tiene una deuda democrática con Venezuela, país que acogió a ciudadanos perseguidos y alzó la voz a nivel internacional para denunciar la dictadura que le tocó vivir, y que ahora sufre el hermano pueblo venezolano».
Repercusiones en latinoamérica
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha planteado la posibilidad de repetir las elecciones en Venezuela como fórmula para superar la crisis política que vive el país.
«Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita», ha apuntado Petro en un mensaje publicado en su cuenta en X. «Es importante mantener la tesis del dialogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela», ha añadido.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha rechazado la toma de posesión de Maduro y ha asegurado que esta se ha producido de forma «fraudulenta» dado que fue el veterano opositor el que ganó las elecciones de julio en el país caribeño. «El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente», ha afirmado la presidenta en un comunicado en el que ha señalado que es la «voluntad popular» el «único origen legítimo del Gobierno».
Por su parte, la Presidencia de Paraguay ha ratificado en un comunicado publicado en redes sociales su «firme apoyo al presidente electo» Edmundo González y ha condenado «absolutamente» las acciones ilegítimas de Nicolás Maduro.
«Asimismo, expresa su solidaridad con el pueblo venezolano, que lucha por obtener su libertad y volver a vivir en democracia, exige las garantías fundamentales para todos los habitantes, incluyendo los extranjeros que residen en dicho país y reclama el respeto a los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos en Venezuela», ha agregado. También se ha pronunciado el Ministerio de Exteriores de Chile, que ha reiterado su posición de que el pueblo venezolano tiene «derecho a decidir su propio destino» y ha asegurado que la toma de posesión de Maduro carece de «legitimidad democrática».
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha lamentado que Maduro haya firmado su permanencia al frente del Ejecutivo venezolano por las implicaciones de este acontecimiento en materia de derechos y de democracia.
«Cómo habíamos previsto y adelantado, el régimen bolivariano da continuidad al gobierno de facto de Nicolás Maduro. No hubo fiesta del pueblo cuya soberanía ha sido conculcada una vez más», ha expresado Almagro.
Correcto No nos queda otra opcion