Uruguay cuenta con nueva ‘terapia dirigida’ para tratar la leucemia linfocítica crónica

La Dra. Victoria Remedi destaca el importante progreso en el tratamiento con mejores resultados que la quimioterapia

Leucemia es una definición que se usa para hacer referencia a algunos tipos de cáncer de la sangre que comienzan en una célula en la médula ósea. Existen distintos tipos de leucemia, los cuales conllevan diferentes tratamientos, siendo una de las principales formas de esta enfermedad, la leucemia linfocítica crónica (LLC). 

En Uruguay existe la Fundación PORSALEU (Por la Salud del Paciente con Leucemia o Linfoma), organización que funciona desde 2001 apoya gratuitamente a los pacientes del interior con leucemia, linfomas o enfermedades graves de la sangre y también a sus familiares.

​La Fundación PORSALEU está integrada por un grupo de personas voluntarias, que crearon la residencia y la gestionan a través de un Consejo de Administración y Comisiones. También cuenta con personal rentado, estructura necesaria para asegurar la mayor atención, cuidado al paciente y su familiar acompañante. Además, la fundación tiene el apoyo y la asesoría del servicio de Hematología del Hospital Maciel en Montevideo, que atiende a pacientes hemato-oncológicos y con afecciones graves de la sangre. Por lo que se convierte en un centro de referencia en el Uruguay en el marco de cobertura de ASSE.

En esa área se encuentra la Dra. Victoria Remedi, quien es médico especialista en hematología y trasplante de médula ósea del hospital. Afirma que el último registro nacional que manejan es del año 2021, donde se refleja que la incidencia de la leucemia crónica es de 5 en cada 100.000 habitantes y existen 143 casos nuevos por año. La media de edad es de 73 años, por lo que la estadística refleja que afecta principalmente a los adultos en edad avanzada.

“La leucemia linfoide crónica es una enfermedad oncológica, es decir, una proliferación celular desmedida, que afecta a los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos de la sangre), y entre estos a los de tipo B” explica la especialista, quien además comenta que la enfermedad no tiene cura, pero sí existen tratamientos.

“El 40% de los pacientes cuando debutan no requieren tratamiento. Desde el punto de vista clínico, la enfermedad se divide en 3: un tercio son asintomáticos y clínicamente estables que no requieren tratamiento; otro tercio que debuta de forma estable, pero en los meses siguientes progresa y requiere tratamiento; y finalmente, el tercio que debuta de forma agresiva y requiere tratamiento desde el inicio”, detalló Remedi.

En la actualidad existen las terapias dirigidas, un enfoque innovador que ataca específicamente las células cancerígenas, “Hasta hace unos años, el tratamiento de la LLC era con quimio e inmunoterapia. Esta innovación tiene la particularidad de que es una terapia dirigida a través de anticuerpos o inhibidores contra el linfocito afectado, sin tener que utilizar la quimioterapia. Cuando comparamos, son mejores los resultados con estas nuevas terapias dirigidas que los obtenidos con las líneas anteriores”, enfatizó.

Remedi informa que el tratamiento está dirigido a todos los pacientes del país que necesiten el tratamiento, siempre y cuando cumplan ciertos criterios a evaluar por parte de los especialistas.

En cuanto al acceso a estos fármacos necesarios, la especialista afirma que confía en que próximamente formen parte del financiamiento por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR). “Este organismo a los médicos y a la población nos ayuda mucho, porque brinda cobertura financiera universal para procedimientos de alta complejidad y medicación de alto costo a todas las personas radicadas en el país con cobertura del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, reconoce.

“Pero es verdad que entre estos nuevos fármacos que usamos para terapias dirigidas, hay algunos que están incluidos en el financiamiento del FNR y otros no. En el Fondo Nacional se incorporan nuevos fármacos constantemente, gracias a comités destinados por ellos, quienes aprueban o no basados en estudios internacionales, esa actualización fue la que incorporó algunos medicamentos al programa, pero todavía faltan otros, y estos los estamos consiguiendo a través de recursos de amparo, para que no tenga ningún costo para el paciente” cerró.

Para finalizar, la Dra. Victoria Remedi informó que Uruguay está muy bien posicionado en el mundo en cuanto a los tratamientos en este tipo de cáncer

Cabe resaltar que en nuestro país se llevará a cabo el “5th Latin American Group on Chronic Lymphocytic Leukemia”, evento que reúne a los expertos internacionales y a los hematólogos de la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Salud