La Selección Uruguaya le ganó 2-0 a Chile en Santiago cerrando así la Eliminatoria en forma brillante, alcanzando su cuarto triunfo consecutivo, terminando en el tercer puesto por debajo de Brasil y Argentina, y bajándole el telón a la generación dorada de Chile, bicampeona de América pero que nuevamente se quedó sin clasificar al Mundial.
Aunque hubiese ganado tampoco le hubiera alcanzado a la selección dirigida por Martín Lasarte ya que además necesitaba que no ganaran ni Perú ni Colombia.
Diego Alonso decidió darle minutos y simultáneamente darles descanso a algunos futbolistas, incluyendo en la oncena inicial a Sebastián Coates en lugar de Josema Giménez en la defensa, a Nico De la Cruz por De Arrascaeta en el medio y en ofensiva a Diego Rossi y Edinson Cavani por Luis Suárez y Darwin Núñez quienes han sido los titulares en estos últimos partidos. Además, en el lateral zurdo aparecía Matías Viña por el lesionado Mathías Olivera y en el mediocampo Lucas Torreira por el suspendido Facundo Pellistri.
Pasando en limpio, delante de Rochet estuvieron Araújo, Godín, Coates y Viña, en el medio Valverde y Bentancur con Torreira, más De la Cruz como enganche y en ofensiva Cavani y Rossi.
El partido comenzó con los celestes, vestidos de blanco en esta ocasión, tratando de aprovechar la velocidad por las bandas y utilizando a Bentancur como pistón del fútbol para buscar pases filtrados.
Uruguay era dueño de la pelota y con un disparo de Valverde de media distancia obligó a una volada de Cortés.
Chile quería buscar con más ganas que ideas, afianzados en el juego de Sánchez y Vidal, teniendo este último un remate que contuvo Rochet. Y así fue como de a poco fueron emparejando las acciones.
A los 26′ se acabó el partido para Edinson Cavani que tuvo una dolencia muscular y no pudo continuar, optando Alonso por darle ingreso a Suárez.
Las dos situaciones más claras que cerraron la primera etapa fueron con Luis Suárez, primero en una contra donde no fue preciso para habilitar a Rossi y luego con tremendo cabezazo que vio a Cortés dando la explicación de porque la primera se fue sin goles.
El complemento comenzó con la visita saliendo a imponer una presión alta sobre la salida. Y Chile apostó a volcar mucho más por la banda donde marcaba Araujo, con Sánchez algo más activo y generando un par de disparos de Brereton y el propio Alexis que no pasaron a mayores.
El reloj siguió corriendo sin que Chile inquietara en absoluto. Alonso echó mano al banco y mandó a De Arrascaeta por De la Cruz. Y minutos después entraron Damián Suárez, Manuel Ugarte y Maxi Gómez por Bentancur, Torreira y Rossi.
Y en los minutos finales llegaron los goles. Primero Suárez de chilena y luego Valverde con espectacular remate de fuera del área.
Dos golazos para cerrar una Eliminatoria en forma brillante. Una Eliminatoria que estuvo muy complicada y que no había sido buena, pero que en este tramo final, con cuatro victorias al hilo, dejó a Uruguay 3° en la tabla y con una imagen muy distinta a la mostrada en las 14 fechas anteriores.
Uruguay después de esto viaja a Catar en primera clase.
CHILE 0-2 URUGUAY
Estadio: San Carlos de Apoquindo, Santiago. Jueces: Patricio Loustau, Juan Pablo Belatti, Ezequiel Brailovsky y Andrés Merlos (Argentina).
VAR: Germán Delfino (Argentina) y Juan Soto (Venezuela).
CHILE: Brayan Cortés; Mauricio Isla, Benjamín Kuscevic, Gary Medel y Gabriel Suazo; Erick Pulgar (66′ Diego Valdés), Charles Aránguiz y Arturo Vidal (81′ Jean Meneses); Joaquín Montecinos, Ben Brereton (81′ Ronnie Fernández) y Alexis Sánchez. DT: Martín Lasarte.
URUGUAY: Sergio Rochet; Ronald Araujo, Diego Godín, Sebastián Coates, Matías Viña; Rodrigo Bentancur (73′ Maximiliano Gómez), Lucas Torreira (73′ Manuel Ugarte), Federico Valverde; Nicolás De La Cruz (63′ Giorgian De Arrascaeta); Edinson Cavani (28′ Luis Suárez), Diego Rossi (73′ Damián Suárez). DT: Diego Alonso.
Goles: 79′ Luis Suárez, 90’ Federico Valverde.
Amarillas: 36′ Benjamín Kuscevic (C), 61′ Gary Medel (C), 64′ Rodrigo Bentancur (U).