Al intervenir el viernes pasado en el Seminario «Nuevas Oportunidades de Exportaciones a Rusia de los países de América Latina y el Caribe», realizado en Moscú, el embajador uruguayo Daniel Castillos expresó que «a pesar de la situación actual y de algunas críticas y votaciones en contra de la Operación Militar Especial, Uruguay no ha impuesto ni apoya ningún tipo de sanciones económicas o financieras hacia Rusia» y que mantiene el interés de fortalecer el comercio con ese país «y las buenas relaciones ya existentes en Rusia».
El evento fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Rusia y el Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) y se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Rusia. Contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Sergey Katyrin, de Alexander Shchetinin, Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores y la participación del Cuerpo Diplomático de los Países del GRULAC acreditados en Rusia, entre ellos Uruguay, quienes brindaron breves exposiciones de los principales rubros, áreas y oportunidades de exportación de sus Países a Rusia.
El embajador uruguayo, quien en las últimas horas se alejó de la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior del Uruguay (Afuseu) por falta de «apoyo» y «solidaridad» gremial ante el conflicto bélico, expresó también que uno de los objetivos de la Embajada de Uruguay «es el de solucionar los problemas causados por las sanciones para las exportaciones ya concretadas (en tránsito marítimo o en puertos europeos), pero un objetivo a largo plazo es recuperar el comercio que se pueda perder este año o consolidar nuevas corrientes comerciales».
«Para eso, es necesario sumar esfuerzos con las autoridades y empresas rusas, para encontrar soluciones a las crecientes dificultades creadas por las sanciones y facilitar eventuales nuevas oportunidades que puedan surgir», afirmó. Al evento se unieron los representantes de 85 Regiones de Rusia y de las 180 Representaciones de la Cámara de Comercio que trabajan en estas Regiones, la cuales se encuentran muy interesados en trabajar con los socios latinoamericanos y conocer más de los productos que pueden ofrecer al mercado ruso.
Sergey Katyrin aseguró que el evento brinda la oportunidad de nuevos contactos directos y futuras propuestas para comercializar con los Países de América Latina, en especial debatir sobre los principales retos de la logística y pagos en el contexto de las sanciones «ilegales y unilaterales contra la Federación de Rusia por parte de Estados Unidos y sus aliados». Alexander Shchetinin, Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores por su parte destacó el trabajo que realizan algunos Embajadores en las regiones de Rusia, las cuales tienen un gran potencial que ofrecer, especialmente en estos tiempos resaltando que “Cualquier crisis en el mundo de los negocios, puede ser una ventana de oportunidad”.
Rusia fue el destino número 13 de las exportaciones uruguayas en 2021
En su intervención, el embajador uruguayo, Daniel Castillos, expuso los antecedentes y las principales cifras del comercio entre Uruguay y Rusia. Recordó que en 2021, «un total de 80 empresas uruguayas exportaron a Rusia en 2021″ por un monto equivalente a 118 millones de dólares e importó por 101 millones de dólares, generándose un superávit para Uruguay de 17 millones de dólares». Agregó que, dentro de los productos ya exportados en 2022, se destacan particularmente dos por su monto: los productos lácteos y los subproductos cárnicos. En ese sentido, dijo que la mitad de las exportaciones uruguayas a Rusia en 2021 fueron de lácteos. «Rusia fue nuestro primer mercado para las mantecas y tercero para quesos en 2021.Globalmente, Rusia fue en 2021 el cuarto mayor mercado de exportación para los productos lácteos y subproductos cárnicos, con una participación en ambos del 7%». En resumen, Castillos manifestó que en 2021 «Rusia fue el destino número 13 de las exportaciones uruguayas, mientras que en 2011 fue el número 5». «Su importancia para Uruguay ha caído a un ritmo de 11% anual en los últimos 10 años. En 2011 las exportaciones de bienes a Rusia fueron de 400 millones de dólares, en 2021 solo de 116 millones de dólares. La caída se explica principalmente por la brusca disminución de las exportaciones de carne bovina, que se han dirigido hacia China. Probablemente la cifra de 116 millones sufra una brusca caída en 2022 debido a los problemas logísticos generados por las sanciones de Occidente impuestas a Rusia», concluyó.