leyenda de foto: Foto: Danielo Scalese
Redacción
En un extenso comunicado, el gobierno uruguayo se refirió este miércoles a los acuerdos alcanzados en la cumbre y a la necesidad de perfeccionar la zona de libre comercio.
En ese sentido, la Cancillería cuestionó que el MERCOSUR “no ha avanzado hacia una unión aduanera ni ha tenido la disposición de hacerlo, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los diferentes aranceles externos vigentes que mantienen los Estados Partes”. Agrega la necesidad de “establecer mecanismos a nivel del MERCOSUR que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que distorsionan el comercio entre los Estados Partes, indicando que las restricciones contribuyen a profundizar las asimetrías en perjuicio de las economías de menor dimensión económica”.
En ese sentido, en materia de perfeccionamiento de la zona de libre comercio, propuso la «eliminación de todas las restricciones y medidas equivalentes aplicadas en el comercio intrabloque en el plazo de un año».
En un comunicado y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno hizo su propia valoración y consideración del resultado que se obtuvo de la 61° Cumbre de jefes de Estado y Países Asociados al Mercosur.
En un documento que trata distintos temas, Uruguay ratificó este miércoles 7 “el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con los demás Estados Parte, a efectos de contribuir a la recuperación económica del bloque, a raíz de las consecuencias ocasionadas por la pandemia del COVID-19”.
Manifestó su preocupación por los efectos del conflicto en Ucrania, lamentando especialmente las consecuencias humanitarias, así como los impactos negativos en los mercados internacionales de alimentos, de energía y de insumos de producción.
Desde la secretaría de Estado se destacó la importancia de “los intercambios desarrollados durante el presente semestre sobre el estado de situación del bloque, manteniendo Uruguay una visión amplia e integral, con el objetivo de trabajar en la consolidación y perfeccionamiento de la zona de libre comercio. En ese sentido, manifestó la importancia de avanzar hacia una modernización y flexibilización del Mercosur”.
El encuentro entre los presidentes y los cancilleres de las naciones participantes dio la posibilidad de que fueran abordados diversos temas. Uno de los temas centrales fue y es las negociaciones por fuera del bloque. Sobre este punto, desde Cancillería se precisó “la necesidad de modernizar la agenda externa del bloque atendiendo a los intereses y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios.
“También se consideró el trabajo que se viene realizando a nivel técnico para finalizar la negociación del Acuerdo Mercosur-Singapur, con la intención de concretar su firma a la brevedad. Asimismo, Uruguay subrayó la relevancia de este socio comercial como nodo logístico, económico y comercial, cuya concreción acercará a nuestro país y al bloque a toda la región del ASEAN”.
Uno de ellos fue el arancel externo común. Al respecto, desde Cancillería se expresó que “resaltó que el estado de situación actual del Arancel Externo Común deja en evidencia que el Mercosur no ha avanzado hacia una unión aduanera ni ha tenido la disposición de hacerlo, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los diferentes aranceles externos vigentes que mantienen los Estados Parte”, expresa el texto de la Cancillería Uruguaya.
Con referencia a la revisión del régimen de origen del Mercosur, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se subrayó “la necesidad de continuar con los trabajos sobre los aspectos pendientes, con miras a su culminación a la mayor brevedad posible». Reiteró, en ese marco, «la necesidad de contar con un trato especial y diferenciado que permita contemplar las diferencias existentes respecto a las dimensiones de las economías de los Estados Parte.
En materia de Servicios, se destacaron “los avances en los trabajos en materia de servicios, con el objetivo de concluir la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en Materia de Servicios durante el presente semestre y, en ese sentido, resaltó la importancia de continuar avanzando en la liberalización del comercio de servicios, profundizando los compromisos existentes”.
En el tema medio ambiente, Uruguay “reafirmó su decisión de avanzar con la implementación del Plan de Acción Mercosur sobre Sustancias y Productos Químicos Peligrosos (2021-2024), en particular sobre gestión de baterías plomo-ácido usadas, y destacó la importancia de la cooperación internacional para permitir que los Estados Partes alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible”.
Además, desde la Cancillería se remarcó “el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 debe tomar plenamente en cuenta, con debida consideración, las necesidades específicas y la situación y condiciones especiales de los países en desarrollo, y considerar los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica de forma balanceada”.
Con relación a la agenda digital, se “valoró las actividades realizadas en el marco del Grupo Agenda Digital (GAD), con el propósito de profundizar la integración digital regional y consolidar una estrategia digital del bloque. Asimismo, celebró los avances alcanzados en diferentes áreas temáticas, como firma digital, inclusión digital e infraestructura digital”.
Uruguay destacó los avances logrados en los trabajos vinculados a ciberseguridad, con miras a la firma de un Memorando de Entendimiento sobre Ciberseguridad. “Señaló la importancia de la incorporación por parte de todos los Estados Partes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital del Mercosur”, expresa el comunicado de Relaciones Exteriores.
En referencia a la adhesión de Bolivia, Uruguay expresó su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de este país al Mercosur para la consolidación del proceso de integración de América del Sur.
Sin Uruguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay dio a conocer un comunicado de prensa junto a Argentina, Bolivia y Brasil, después de la realización de la LXI Cumbres de Jefe de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y países asociados.
En ese documento, los naciones consideraron “el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada a efectos de “contribuir a la recuperación económica de los Estados partes, a raíz de las consecuencias ocasionadas por la covid-19”.
Otro de los puntos manifestados es la “preocupación por los efectos del conflicto en Ucrania y lamentaron especialmente las consecuencias humanitarias, así como los impactos negativos en los mercados internacionales de alimento, energía e insumos de producción”.
Se señaló además la trascendencia de “los intercambios desarrollados durante este semestre sobre el estado de situación y reconocieron que se mantuvo una visión “amplia e integral” con el fin de trabajar en la consolidación y perfeccionamiento de la unión aduanera”.
“Subrayaron la necesidad de establecer mecanismos a nivel del Mercosur que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que afectan el comercio entre los Estados Partes”, dice el texto publicado por la Cancillería paraguaya.
“Se congratularon por la realización de la reunión del Grupo de Trabajo para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo con República Dominicana, que tuviera lugar en formato presencial en la ciudad de Santo Domingo. Saludaron los contactos realizados con la Alianza del Pacífico, Colombia y Ecuador. En ese sentido, reafirmaron su interés en profundizar el relacionamiento en las respectivas conversaciones con estas contrapartes”, concluye.
Brasil: ¿cambio de posición?
Algunas horas después, y en un acta oficial, desde Brasil se conoció también un comunicado. “La delegación de Brasil transmitió que la posición del comunicado conjunto de las cancillerías sobre la flexibilidad negociadora en el Mercosur, no representa la opinión del Ministerio de Economía de Brasil que respalda y apoya la posición de Uruguay».