Uruguay se prepara para la temporada de cruceros

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, conversó con Diario La R sobre la participación en SeatradeCruise Global, la feria de cruceros más importante del mundo, y destacó que Uruguay recibirá en la próxima temporada más de 180 barcos de esta índole.

Desde hace más de 45 años, SeatradeCruise Global es la feria más importante del mundo en materia de cruceros. Este año, la misma se desarrolló en el Centro de Convenciones de Miami Beach entre el 25 y el 28 de abril y tuvo la concurrencia de personalidades de 110 países, entre ellos Uruguay.

La delegación uruguaya presidida por el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, se compuso de autoridades de las comunas montevideana y fernandina, directivos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y operadores turísticos y marítimos.

A la feria se concurrió con la finalidad de promover la escala de estos buques en puertos uruguayos, principalmente en el de Montevideo y en el Punta del Este. Para ello se instaló un stand situado en la zona de los destinos latinoamericanos, cerca de Argentina y Chile.

Los antecedentes más recientes de Uruguay en la materia no son nada malos. En la temporada 2019-2020, que debió suspenderse debido a la proliferación del Coronavirus / Covid-19 en todo el mundo, el país registró la visita de 166 cruceros y más de 252.000 personas descendidas, lo que generó un gasto de 10 millones de dólares.

Con la intención de conocer acerca del viaje, las negociaciones entabladas y la posibilidad de que Uruguay se desarrolle como un punto de recepción de estos barcos durante la próxima temporada, Diario La R conversó conMonzeglio, quien narró que está previsto que lleguen a costas uruguayas más de 180 naves de este talante. “Creo que (eso) es una muy buena noticia para nuestro país”, subrayó.

¿Qué significa para Uruguay y el Ministerio de Turismo (Mintur) haber podido estar presente en la feria mundial de turismo de cruceros SeatradeCruise Global?

Significa una presencia muy importante, justamente, en la feria más grande del mundo en materia de cruceros. Que Uruguay como país haya estado presente nos dio una visibilidad que no pasó desapercibida porque en conferencias las grandes compañías destacaron a Uruguay como el país más solidario durante la pandemia, aquel que permitió no solo al Greg Mortimer haber bajado a sus pasajeros, sino también a una cantidad de otros cruceristas que estaban en otros barcos.

¿De qué temas se hablaron en dicha feria?

Hablamos, justamente, de la posibilidad de la reactivación, cosa que se va a efectivizar porque la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés) que es la organización que los nuclea allá destinará ocho barcos más para esta región, lo cual hará que se implemente la cantidad de buques que lleguen.

Está confirmado que a Montevideo van a venir 143 barcos y a Punta del Este alrededor de 40. Por lo tanto, creo que es una muy buena noticia para nuestro país.

¿Con quiénes tuvieron la posibilidad de reunirse?

Estuvimos con todas las compañías de cruceros. Nombrarlas es imposible y nombrar una sola sería realmente una desproporción, pero ya digo que 143 toques de buques en Montevideo y más de 40 Punta del Este nos hablan de una temporada por lo menos, por decir lo menos, excepcional. Así que estamos muy conformesy contentos.

Estuvo representada la Intendencia de Maldonado por Ana Laura Costa y la de Montevideo por el director de la División Turismo, Fernando Amado, y la verdad que pasamos momentos muy fructíferos en los que conversamos con la gente que decide eso. Así que quedamos muy contentos.

Y las conclusiones, entonces, todas positivas.

Todas, porque, repito, Uruguay fue puesto como ejemplo, como país modelo, en materia de comportamiento en situaciones límites como fue la pandemia, como fue que el que cruceristas estuvieran parados arriba del barco que ningún país quería recibir.

¿Cuándo está previsto que arranque la temporada de cruceros en Uruguay y hasta cuándo que se extienda?

Generalmente empieza por los últimos días de octubre o los primeros días de noviembre y se desarrolla hasta fines de marzo o, incluso, hasta los primeros días de abril. O sea que son prácticamente cuatro meses, tres de intensa temporada me animo a decir. Por lo tanto, diría que tenemos expectativas realmente de que se acerque mucho a la pre-pandemia.

¿Qué beneficios traen a Uruguay?

Muchísimos. La gente muchas veces no entiende el beneficio que traen los cruceros. Los cruceros no es solamente la gente que baja y que pasea por la Ciudad Vieja o por la península. Los cruceros venden excursiones, arriba del barco, que los llevan a restaurantes, a bodegas con restaurantes, a lugares de interés cultural; distintas ofertas que hacen trabajar muchísimo a los guías de turismo. Eso ya mueve mucho la aguja en materia de ingresos por turismo.

Está comprobado que el 40 por ciento de las personas en un crucero tarde o temprano vuelven al lugar que visitaron a pasar vacaciones más extensas y eso a Uruguay, obviamente, que le viene muy, pero muy bien.

O sea que son como una especie de vidriera, por así decirlo.

Es como una promoción, como una publicidad gratuita. Les mostramos el país cobrándoles y después vuelven a gastar más dinero en sus vacaciones. Eso realmente es algo a destacar.

Por último, ¿qué destaca de todo lo vivido durante esos días?

La confianza que nos dieron 16 operadores privados que fueron con nosotros, 16 personas de la actividad privada, junto a las Intendencias de Montevideo y de Maldonado. Estamos realmente conformes, contentos y esperanzados de normalizar la temporada de cruceros.Está previsto que el año que viene crezca un seis por ciento más (esta actividad) y que el año siguiente crezca aún más esa promoción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos