Uruguay será sede de la 10ª Conferencia Internacional sobre Aguas

Punta del Este recibirá del 23 al 26 de septiembre de 2024 a más de 300 delegados internacionales en la 10ª Conferencia Internacional sobre Aguas (IWC10).

Punta del Este.
Punta del Este.

El evento es organizado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en colaboración con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO). En este evento se abordarán «los desafíos globales urgentes relacionados con la sostenibilidad del agua y los océanos dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

El GEF, el mayor mecanismo de financiación mundial en el ámbito del agua, movilizó «más de 3 mil millones de dólares en subvenciones y 19 mil millones de dólares en cofinanciamiento» en los últimos 30 años, cubriendo 470 proyectos en 157 países. La conferencia en Uruguay permitirá seguir avanzando en estos objetivos, contando con la participación de líderes y expertos globales.

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, destacó que «es un gran honor para Uruguay ser sede de esta conferencia», resaltando además la relevancia de «proyectos críticos en nuestro país, como la protección de la Laguna Garzón en Rocha». Estos esfuerzos subrayan la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos tanto a nivel local como internacional.

Fred Boltz, Director de Programación del GEF, enfatizó que «conservar nuestros océanos y ecosistemas de agua dulce para fortalecer la seguridad hídrica y mejorar las oportunidades de desarrollo económico» es fundamental para el bienestar global. Asimismo, subrayó la necesidad de enfoques inclusivos que involucren a «gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, Pueblos Indígenas y comunidades locales» en la gestión de los ecosistemas hídricos compartidos.

Por su parte, Julián Barbiere, Jefe de Políticas Marinas de la COI/UNESCO, subrayó la importancia de la cooperación internacional en la protección de los océanos. Señaló que «cuando se trata de enfrentar la salud de los océanos y algunas de las principales amenazas», como la contaminación marina y el cambio climático, se requieren «colaboraciones innovadoras a través de fronteras nacionales y marítimas».

La IWC10 incluirá un mercado de innovación, mesas redondas y visitas técnicas, junto con «capacitación especializada para gerentes de proyectos internacionales de agua», fomentando el intercambio de conocimientos. Este evento servirá además como una plataforma para que los participantes muestren sus «resultados y enfoques innovadores» en la gestión del agua a nivel global.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales