«Uruguay pa´ todo el Mundo!», ya no es una frase más, y menos hoy. Uruguay es la mejor selección del Mundial Sub-20, que se disputó en Argentina. Y logró la Copa del Mundo en una final que no solamente quedará para el recuerdo, sino que además jugó un partido en el que fue protagonista en todo momento, y que minimizó a una selección italiana que no fue ni sombra de lo que mostró durante todo el certamen.
Una final en la que Uruguay dominó en el trámite durante los 112 minutos de juego (en el segundo tiempo se jugaren 56 minutos). En la primera parte no pudo cristalizar la diferencia en el juego con tantos, y en el segundo tiempo siguió insistiendo y empujando sobre su arco a un rival que nunca pudo organizarse y atacar a un Uruguay fuerte, solido, bien parado y compacto en todo el campo de juego.
Luego, el gol de Uruguay en el minuto 85 de partido lo cambió todo. Ahí en ese instante Italia «se dio cuenta» de que se le iba el Mundial y la Copa, y buscó presionar, atacar y acorralar a un Uruguay que ya con más fuerza y ganas que fútbol resistió 12 minutos de tiempo extra, en lo que pareció casi una exageración por parte de la terna arbitral. Allí el sufrimiento y los dientes apretados en los jóvenes uruguayos aparecieron más que nunca, en instantes donde los nervios eran más fuertes que todo.
La final que jugó Uruguay ante Italia fue la primera que disputará una selección nacional Sub-20 desde el año 2013, cuando cayó derrotado en la definición por penales ante Francia por 4 – 1, en certamen disputado en Turquía. La otra ocasión en la que un combinado uruguayo llegó a la final de un Mundial de la categoría fue en Malasia 1997, en encuentro donde cayó derrotada ante Argentina por 2 – 1.
Durante el camino transitado por Uruguay, superó en el debut a Irak por 4 – 0, cayó derrotado ante Inglaterra por 3 – 2 y venció a Túnez por 1 – 0. En octavos de final, Uruguay venció a Gambia por 1- 0 , le ganó a Estados Unidos por 2 – 0 y a la selección de Israel por 1 – 0, en partido disputado el pasado jueves 8 a la hora 14.30. Cabe mencionar que este domingo 11, Israel venció a Corea del Sur por 3 – 1 y cerró el certamen en tercera posición.
Por su parte, para llegar a esta definición, Italia -en la fase inicial- superó en el primer partido a a Brasil (3-2), perdió ante el combinado de Nigeria (2-0) y goleó a República Dominicana 3-,0 para así avanzar segundos en su grupo.
En octavos de final, en uno de los cruces más atractivos que tuvo el Mundial de Argentina, venció por 2-1 a Inglaterra, le ganó en cuartos de final a Colombia por 3-1, y luego hizo lo propio por un marcador de 2-1 a Corea del Sur, esto en semifinales.
Alineaciones
Uruguay: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Matturro; Fabricio Díaz y Damián García; Luciano Rodríguez (95´ S. Homencenko), Franco González y Juan Cruz de los Santos (91´ I. Sosa); y Anderson Duarte (61 A. Ferrari) . D.T.: Marcelo Broni
Italia: Sebastiano Desplanches; Mattia Zanotti, Daniele Ghilardi, Gabriele Guarino y Riccardo Turicchia; Cesare Casadei, Matteo Pratti y Samuel Giovane; Tommaso Baldanzi; Giuseppe Ambrosini y Francesco Esposito. DT: Carmine Nunziata.
Goles: 85 L. Rodríguez (U).
Amarillas: 32´ G. Guarino (I), 49´ G. Ambrossino (I), 80´ M. Prati (I), 89´ M. Zanotti (I), 92´ M. Antoni (U)
Rojas:
Árbitros: Glenn Nyberg, Mahbod Beigi y Andreas Soderkvist (terna de Suecia). VAR: Fedayi San (Suiza) y Tatiana Guzmán (Nicaragua).
Campo: Estadio Único Diego Armando Maradona – La Plata – Hora; 18.