Los líderes de América Latina han salido a rechazar lo que el Gobierno de Bolivia ha calificado ya como un golpe de Estado, apelando al respeto de las instituciones y a la voluntad popular. «Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del presidente Luis Arce», expresó el presidente Lacalle Pou desde su cuenta de X. POr su parte la cancillería apeló a “respetar el orden constitucional establecido legítimamente en ese país” y recordó “la obligación de las instituciones del Estado al respecto irrestricto de los compromisos asumidos en el ámbito interamericano relativos a la defensa de la democracia y la vigencia del Estado de derecho”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado la presencia «irregular» de unidades del Ejército, que se han desplegado en la plaza Murillo, en La Paz, en donde se encuentra la sede del Gobierno y ha convocado a sus compatriotas para que se movilicen contra el golpe de Estado liderado por el es comandante del Ejército, Juan José Zúñiga. úñiga ha asegurado ante la prensa que «pronto» se formará un nuevo gabinete. «Se van a cambiar ministros, no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia», ha anunciado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado «total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha enviado sus muestras de apoyo a la democracia y al Gobierno legítimo de Arce. «Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del Ejército de ese país», ha repudiado.
Por su parte, el presidente Lula ha manifestado su deseo por que la democracia prevalezca en todo América Latina. «Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia del país hermano presidido por Luis Arce», ha enfatizado.
Mientras, el presidente paraguayo, Santiago Peña, ha condenado «las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia», al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento «enérgico» a respetar la democracia y el Estado de Derecho. A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado su condena «más enérgica» por lo sucedido. «El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido», ha instado.
El pueblo de Bolivia y su Gobierno también ha recibido muestras de solidaridad por parte del presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha subrayado su «total apoyo» al presidente Arce, a quien ha ensalzado como «auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano». Desde Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, ha subrayado que «ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres», expresando su respaldo al pueblo boliviano y al presidente Arce.
La ultima vez que chequeamos Uruguay pertenecía a America Latina…