Fue en el año 2016 la última vez que un presidente uruguayo visitó la República Popular China, cuando el entonces mandatario Tabare Vazquez se reunió con el presidente chino Xi Jinping .
Hoy, 7 años después se celebró nuevamente un encuentro entre presidentes de ambos países , en esta oportunidad el presidente Luis Lacalle Pou, se reunió con el presidente Chino Xi Jinping en la tarde del miércoles 21 , que tuvo lugar en el Palacio del Pueblo ,en la fría ciudad de Beijing.
Con el protocolo adecuado para la ocasión y acompañado por las máximas autoridades chinas y uruguayas, los mandatarios recorrieron el salón principal de la locación a modo de presentación y saludo a los presentes.
Luego de este acto protocolar donde además se entonaron los himnos patrios de ambos países y niños chinos saludaron con flores y banderas a jefes de estado, se llevó a cabo el tan esperado Encuentro Bilateral .
El jefe de estado chino brindo cálidas palabras al presidente Lacalle Pou y enfatizó en el buen vínculo entre los países y premedito un futuro prometedor, “los últimos 35 años China y Uruguay han coexistido en un respeto mutuo, trato e igualdad especialmente durante el Covid 19, donde ambos países lucharon juntos para combatir la pandemia”.
Por su parte el mandatario uruguayo agradeció la invitación y manifestó su antiguo deseo de visitar el país asiatico y su alegríade por fin poder llevarlo a cabo, remarcó la importancia de este encuentropara seguir reforzando lazos, y dijo ”todos los presidentes de los últimos 35 años estuvieron aquí reunidos con las máximas autoridades”.
Agradeció la ayuda China para afrontar la pandemia del Covid 19 recordando el llamado telefónico que hubo entre él y el presidente Xi y el envío de vacunas, lo que reconoció como “ un alivio para mí población. En cada oportunidad que tengo le cuento a mi pueblo el agradecimiento que tenemos hacia su persona y hacia su país, en ese momento tan difícil. Como decía un ex embajador chino en nuestro país, China es buena amiga en los buenos momentos, pero es mejor amiga en los malos” recordó Lacalle.
Destacó la gran relación entre los países, y el reconocimiento a China como principal socio comercial de nuestro país desde hace varios años.
Como todo encuentro bilateral, llegó el momento de los minutos a puertas cerradas para dar paso luego al Acto de Firma de Documentos, donde autoridades chinas y uruguayas intercambian y firman los acuerdos tratados con anterioridad.
El reciente nombrado Canciller Omar Paganini,el Ministro de Agricultura , Ganaderia y Pesca Fernando Mattos, la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y la actual Ministra de Industria Energia y Mineria, Elisa Facio, fueron los encargados de poner su firmas en los 24 acuerdos, para la continuidad comercial cultural y comunicacional que van desde tratados de asistencia jurídica, economía digital, desarrollo verde, educación, ciencia y tecnología, recursos minerales, importaciones, y cooperación cultural y de noticias. También destacaron la construcción de una Asociación de Libre Comercio bilateral.
Siguiendo la agenda del presidente uruguayo, hoy brindará una conferencia de prensa donde se espera brinde más detalle de los frutos de su visita que al parecer fueron muchos. Lacalle Pou obsequió al Presidente Xi Jinping dos reproductores, uno Hereford y otro Angus; principales razas criadas en campos del Uruguay y base de las carnes de alta calidad que produce el país. Los reproductores viajarán a China en el próximo barco de ganado uruguayo que salga con ese destino.
Impulsar un TLC
En un comunicado de la Presidencia uruguay emitido ayer se señala que China y Uruguay acordaron “continuar realizando esfuerzos para acelerar la construcción de una Asociación de Libre Comercio (TLC), tomando nota del Estudio Conjunto de Factibilidad para un posible TLC completado recientemente”.
Sobre este punto, el presidente Xi Jinping destaco que ‘tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente’ para lograr el objetivo de construir una Asociación de Libre Comercio.
China también agradeció los esfuerzos de Uruguay para impulsar el diálogo entre Mercosur y China, que logró concretar la Cumbre China-CELAC del año 2024.
En los acuerdos se habilitó el comercio de nuevos productos agropecuarios uruguayos a China, mediante la suscripción de cinco nuevos protocolos sanitarios en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos bovinos), carne ovina, caballos deportivos, cítricos (sumando los limones) y productos acuáticos.
Se establecieron nuevos laboratorios de investigación conjunta, se obtuvieron más becas para que universitarios uruguayos estudien en las mejores universidades chinas y se aprobó un nuevo plan de cooperación cultural entre muchas otras cosas.
A su vez mediante la suscripción de un plan de cooperación agropecuaria se relanzó la cooperación estratégica en esa área, así como en la economía digital y verde, y en variadas áreas como la cooperación deportiva, antártica, etc”.