En marzo y abril de 2019, tuvimos la oportunidad de acompañar la delegación oficial de la República Oriental del Uruguay a la República Popular China, en representación del Rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim. En el marco de esas tres semanas, recorrimos la zona noreste de China, en particular las ciudades de Beijing, Harbin, Changchun y Qingdao, con particular énfasis en Universidades e Institutos de Investigación, en donde además del recorrido académico, fuimos introducidos a su cultura, con generosidad y amistad.
En ese marco, el 16 de abril de 2019, tuvo lugar la tercera reunión conjunta de Ciencia y Tecnología, en Beijing, entre autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China y la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, acompañada por una delegación de representantes institucionales del entramado científico-tecnológico nacional y del Embajador Fernando Lugris y su equipo.
Ese fructífero intercambio consolidó líneas de trabajo en conjunto y áreas de entendimiento sobre las cuales seguir avanzando. En particular, se establecieron las bases de interés de ambas partes en el desarrollo de iniciativas en las Áreas de Bio-Nano-Farma, con proyección hacia el uso del instrumento de Laboratorio Conjunto, iniciativa previamente explorada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en temas de su especialidad.
En la cuarta reunión conjunta de Ciencia y Tecnología, que tuvo lugar en modalidad virtual el pasado 8 de noviembre de 2022, se acordó por parte de ambos países, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular China y del Ministro Pablo da Silveira y el equipo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, aprobar la creación del Laboratorio Conjunto en Bio-Nano-Farma, con la Facultad de Química de la Universidad de la República liderando la iniciativa por Uruguay, y con una institución de la República Popular China a ser designada en 2023 a partir de un llamado que tendrá lugar en marzo, como contraparte china.
Esto abre una puerta muy importante para nuestro país, en cuanto a la profundización de relaciones con la República Popular China en materia de Ciencia y Tecnología, a las oportunidades que trae consigo y a una visión que proyectará hacia el futuro el posicionamiento científico-tecnológico que nuestra sociedad debe ir adquiriendo y del que debe ir tomando conciencia cada vez con más fuerza.
Cuando se sentaron las bases de este Laboratorio Conjunto, lejos estábamos de prever los hechos que marcaron globalmente los años 2020 en adelante. Lo vivido por toda la sociedad en estos años, con pérdidas dolorosas y momentos muy duros, confirma que las Áreas temáticas sobre las que se sentará el trabajo de este Laboratorio Conjunto, son muy relevantes. Nuestro país está invitado a no ser solamente un espectador de lo que se vive a nivel internacional, sino a ser un jugador activo, por supuesto que en la medida de sus dimensiones y escala, pero participando con un papel de interés. Si se trabaja adecuadamente en esta instancia, esto redundará en beneficios para nuestra población, no solamente en lo sanitario, sino que en su desarrollo y bienestar. La meta puede verse lejana, pero los pasos se comienzan a dar de a uno, y mucho valoramos la confianza y amistad con las que la República Popular China acepta acompañarnos en este camino.
Que sea solamente el comienzo, de logros por venir.
Prof. Dr. Alvaro Mombrú, Vicerrector de la Universidad de la República, Decano de Facultad de Química