El Ministerio de Relaciones Exteriores (M.RR.EE) informó que días atrás se realizó la II Reunión de Consultas Políticas entre Uruguay y España. Los representantes de Uruguay y de España, reunidos en Montevideo, intercambiaron puntos de vista sobre la situación política de cada país, la actualidad regional e internacional y el diálogo a nivel bilateral, evidenciando amplias coincidencias. Ambos expresaron su reconocimiento por la Conferencia Iberoamericana y la promoción de la lengua española, como un factor positivo de desarrollo. El encuentro fue copresidido por la subsecretaria de la Cancillería, Carolina Ache Batlle, y el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.
Reafirmaron su apoyo al multilateralismo como principio fundamental para el relacionamiento y la cooperación entre estados, y como forma de procurar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta en estos momentos la comunidad internacional. Destacaron los compromisos asumidos en materia ambiental, la defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos y del estado de derecho. Del mismo modo, trataron de sus prioridades en transformación energética, la producción de hidrógeno verde, el comercio electrónico y el desarrollo de la economía digital.
Cancillería explicó a través de un comunicado que “ambas delegaciones analizaron la situación política y económica actual en América Latina y en los países de la Unión Europea y reiteraron su convencimiento de que la pronta firma del Acuerdo de Asociación UE – Mercosur aportará enormes ventajas económicas y sociales para ambas regiones y permitirá también garantizar los más altos estándares de protección socio ambiental”.
Además, los países destacaron el importante rol de la cooperación en el marco del relacionamiento bilateral. Uruguay expresó su satisfacción por la nueva estrategia de España en este campo, que condujo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a priorizar a Montevideo como un hub subregional, concentrando allí la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), el Centro Cultural España (CCE) y el Centro de Formación (CF). También se destacó la estrecha cooperación con el gobierno español para hacer frente a la pandemia de Covid-19 a nivel global.
Por otra parte, se resaltó la importancia de apoyar a los países que se encuentran en proceso de transición hacia el desarrollo y la necesidad de superar los criterios de asignación de la cooperación basados exclusivamente en criterios económicos y en el nivel de ingreso per cápita de dichos países, lo que provoca situaciones injustas respecto aquellos donde existen desigualdades estructurales y asimetrías profundas en la distribución del ingreso, tal como sucede en los países latinoamericanos.
Se destacó el potencial de Uruguay para cooperar también con otros países en su camino hacia el desarrollo sostenible, a través del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación triangular que tengan a Uruguay como oferente. Finalmente, se resaltó el rico intercambio realizado respecto a otras áreas de gran impacto futuro y de relieve en la agenda bilateral, tal como la ciencia y tecnología, la educación, el cambio climático y las infraestructuras, y reafirmaron su voluntad de continuar profundizando en todos los campos que sean de interés común.