En el marco de su gira por Europa, el Canciller Francisco Bustillo se reunió este martes en Bruselas con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell y sus principales asesores. En la conversación, se analizaron las relaciones de la UE con Uruguay y el MERCOSUR.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería , en la reunión «se coincidió en la importancia de culminar a la brevedad las negociaciones del acuerdo birregional para profundizar los lazos entre ambos bloques y potenciar su rol en la arena internacional». Asimismo, se «constató la existencia de valores y principios compartidos y el potencial innegable para afianzar aún más la relación en todas sus facetas». Por su parte, Borrell expresó su deseo de visitar el Uruguay en el futuro cercano.
Prosiguiendo la jornada de trabajo, Bustillo mantuvo un encuentro con el Presidente de la Delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, y la Vicepresidenta Mónica González. En la ocasión, se intercambió sobre la relación de Uruguay y el Mercosur con la UE y las acciones a llevar adelante para culminar las negociaciones y suscribir el acuerdo birregional. Por último, el Canciller Bustillo llevó a cabo una cena de trabajo con Valdis Dombrovskis, Comisario de Comercio de la UE, con quien intercambió sobre el Acuerdo MERCOSUR-UE y las acciones más eficaces para concluir las negociaciones y satisfacer de la mejor forma posible los intereses de todos los implicados. Dirección de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores. Bustillo se reunió el lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, con quien coincidió en la necesidad de avanzar en la firma del acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.
El canciller uruguayo también se reunió con la titular de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. Bustillo y Albares abordaron temas inherentes a la relación bilateral, así como al escenario internacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según Cancillería, “se puso énfasis en avanzar hacia la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE)”. “España pretende priorizar a América Latina en la agenda europea”, añade el comunicado.
Bustillo también tuvo un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, con quien repasó la agenda bilateral en materia económico-comercial.
“Reyes Maroto se comprometió a un arduo trabajo en la prevista presidencia española de la UE, en el segundo semestre en el año 2023. También expresó su interés por visitar Uruguay en el futuro cercano para reforzar los vínculos”, informó Cancillería.