UTE dispuso un paquete de medidas para seguir con el apoyo a los productores afectados por las consecuencias de la sequía. Las acciones se han tomado en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), exhortados por el Poder Ejecutivo.
A continuación, detallaremos los distintos beneficios implementados por la entidad estatal:
CÁMARAS FRIGORIFÍCAS HORTIFRUTÍCOLAS
Toda persona física o jurídica que sea propietario, poseedor o tenedor de cualquier título de productos hortifrutícolas que se encuentren almacenados en cámaras frigoríficas con capacidad superior a 60 metros cúbicos, podrá acceder a un descuento comercial de 15 por ciento sobre el gasto de los conceptos energéticos (consumo de energía, potencia contratada y cargo fijo, sin IVA y neto de otros descuentos comerciales) en los consumos correspondientes de enero a setiembre de 2023.
Eso se dará en los suministros de energía eléctrica incluidos en la nómina que proporcione el MGAP hasta el último día hábil del mes de setiembre de 2023.
PRODUCTORES LECHEROS Y EMPRESAS O UNIDADES PRODUCTIVAS DE LA CADENA LÁCTEA
Para las actividades desarrolladas en el ámbito de la cadena productiva láctea se entiende conveniente mantener el beneficio que reduce su costo de energía eléctrica.
Los productores lecheros con una potencia contratada menor o igual a 15kV, recibirán un descuento del 80 por ciento del consumo de energía eléctrica del tambo para los primeros 500kWh del mes, en sus consumos comprendidos entre enero y setiembre de 2023.
Además, los productores lecheros con una potencia contratada superior a 15kV recibirán un 20 por ciento de descuento en el cargo por energía en sus consumos de enero a setiembre de 2023. Por último, las empresas o unidades lecheras industriales de la cadena productiva láctea recibirán un 15 por ciento de descuento en el cargo de energía, en sus consumos de enero a setiembre de 2023.
PRODUCTORES REGANTES
Se trata de una práctica que mejora la competitividad de varios sectores agrícolas y la utilización de energía eléctrica en la misma implica un gasto significativo en su estructura de costos.
En atención a ello, se resuelve extender el beneficio comercial del 15 por ciento de descuento sobre el gasto de los conceptos energéticos (Consumo de energía, Potencia Contratada y Cargo Fijo, sin IVA), correspondientes a los consumos entre abril y mayo de 2023, para los suministros identificados con usos eléctricos de riego con fines productivos aportados por el MGAP.
Los regantes que no se hayan beneficiado hasta el momento deberán gestionar su inclusión con el MGAP, quien comunicará a UTE los nuevos servicios a bonificar antes del último día hábil del mes de mayo de 2023.
BODEGAS
Se instrumenta nuevamente un descuento comercial del 20 por ciento sobre todos los conceptos energéticos sin IVA, netos de otros descuentos comerciales, de las facturas de los suministros identificados con usos eléctricos de bodegas, relevados por el Instituto Nacional del Vino (INAVI), correspondientes a los consumos del período febrero a julio 2023.
En el caso de productores que ya tienen los beneficios, los mismos se extenderán de forma automática. De no tenerlos aún, deberán gestionarlos con el MGAP, que procesará los mismos y remitirá a UTE los listados correspondientes.
De esta forma UTE continúa con el apoyo al Uruguay productivo, mediante la implementación de descuentos comerciales que contribuyan a sobrellevar el difícil momento ocasionado por el déficit hídrico.