La Expo Uruguay Sostenible, que se llevó a cabo del 8 al 11 de junio en el ANTEL Arena, contó con la participación de un stand de UTE que le mostraba al público presente innovadoras propuestas.
En la apertura de la misma, estuvieron la presidenta de UTE, Ing. Silvia Emaldi, junto al vicepresidente Julio Luis Sanguinetti y el director Felipe Algorta.
En el evento, que reunió más de 200 stands, se brindaron numerosas charlas y talleres. UTE presentó dos conferencias: Una sobre la Eficiencia Energética en un contexto de crisis climática y otra focalizada en las Certificaciones en Sostenibilidad Ambiental.
A su novedoso stand temático, con atractivas propuestas, UTE sumó la estación de experiencia virtual interactiva, que permitió a los visitantes aprender sobre la aplicación de conceptos de sostenibilidad energética en el hogar, mediante juegos tridimensionales para pequeños y grandes.
En la mañana del primer día, la charla presentada por el panel integrado por representantes de UTE y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), abordó los desafíos y perspectivas de la Eficiencia Energética en un contexto de crisis climática.
Allí se profundizó en las herramientas que UTE tiene disponibles para favorecer el uso sostenible de la energía en el país y los planes que se llevan adelante, entre los que se destacan el Plan Inteligente, la Bomba de Calor y el Bono Social de Energía Eléctrica.
La segunda jornada comenzó con una charla sobre Certificaciones para la Sostenibilidad, en la que participó la referente de UTE en Gestión Ambiental. En la exposición se explicó cómo el atributo renovable acompaña la curva de demanda de energía eléctrica, donde se destacan las acciones sistemáticas que UTE realiza, desde el punto de vista ambiental, en relación al consumo. Asimismo, se hizo referencia al innovador Sistema de Certificados de Energía Renovable (CER), que fue desarrollado sobre la plataforma tecnológica Blockchain.
CON LA SOSTENIBILIDAD COMO META
La Expo reunió a todos los actores, empresas públicas y privadas, emprendedores, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y público en general, interesados en temas ambientales.
Es un evento que apunta a promover acciones de cuidado del planeta, fomentar la conciencia ambiental y el compromiso ciudadano, generando un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, donde el vínculo con el medio ambiente es el protagonista.
Dentro del desarrollo de la exposición se efectuó, por primera vez, un encuentro nacional de promotores ambientales. Al culminar el evento, también se entregó el Premio Nacional de Ambiente 2023.