La obra forma parte de la columna vertebral del sistema eléctrico de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), que conecta los centros de generación hidráulica de Salto Grande, el Río Negro y Punta del Tigre (térmico y fotovoltaico), abasteciendo el consumo de los clientes del sur del país.
En el evento estuvieron presentes la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el vicepresidente, Pablo Ferrari; y la directora, Fernanda Cabrera. Acompañados por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la ministra del Ministerio de Industria y Energía, Elisa Facio; y autoridades nacionales, departamentales y técnicos de UTE.
El sistema central de la red de UTE procura tener siempre dos caminos de conexión, que permitan garantizar el servicio a los clientes ante eventuales contingencias, aumentando con ello la confiabilidad del servicio eléctrico de la empresa.
La Presidenta de UTE, Silvia Emaldi señaló “hoy se marca un hito para el Sistema Interconectado Nacional porque se unen los grandes centros de generación del país con las zonas de mayor consumo en el sur del Uruguay, siendo esto clave para la calidad del servicio y para lograr un sistema más robusto”.
“Podremos atender los requerimientos y nuevas demandas que semana a semana se vienen incorporando a nuestra cartera de clientes. Además, estas obras son claves para la interconexión con los dos países vecinos, brindándole a Uruguay muchas posibilidades de cara a la exportación e importación de la energía eléctrica”, acotó Emaldi.
Mientras tanto, la ministra Elisa Facio, dedicó unas palabras para resaltar el trabajo de la empresa de energía: “Las obras de infraestructura generan desarrollo y eso es lo primordial para que la población, los emprendimientos y las grandes industrias puedan desarrollarse. UTE planifica la red muchos años hacia adelante y eso comprende el trabajo enorme de cientos de personas comprometidas y, en este caso, disponer de un segundo camino alternativo”.
Esta obra aporta ese segundo camino al centro de generación de Punta del Tigre del país. De esta forma, la generación no se verá interrumpida, asegurando un suministro eléctrico constante a todos los hogares y empresas que dependen de esta fuente de energía.
La inversión de esta obra ascendió a 57 millones de dólares y la línea, de 55 kilómetros de extensión, une la Subestación de Punta del Tigre en San José con la Subestación Cardal en Florida. Las obras se iniciaron en el año 2021, entrando en operación a principios de 2024.
“El Proyecto Tealov Cardal marca un hito emblemático para Invenergy, socio activo de UTE para lograr los objetivos de energía limpia, confiable y asequible en Uruguay. Este proyecto demuestra el valor crítico de las asociaciones público-privadas en la descarbonización de las economías de todo el mundo”, fue la opinión de Gabriel Monroy, Vicepresidente Senior de Finanzas Internacionales de Invenergy.
“Este emblemático proyecto de trasmisión complementa las inversiones previas en energía solar y eólica para ayudar a garantizar la acelerada transición del país a fuentes renovables de electricidad con resiliencia y confiabilidad. Aplaudimos el liderazgo de UTE y Uruguay como un brillante ejemplo de éxito en la transición energética. Este proyecto no habría sido posible, además, sin la participación de Saceem y de Ingener, quienes conformaron un consorcio para el diseño, ingeniería y construcción del mismo”, agregó el Sr. Gabriel Monroy. El fortalecimiento del sistema energético de UTE permite al país recorrer la segunda transición energética, con la profundización de las energías renovables, la movilidad eléctrica, la apuesta al hidrógeno verde y la conexión de grandes demandas a la red de transmisión.