La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), realizó la presentación del nuevo Proyecto de Renovación de la Central Hidroeléctrica de “Rincón de Baygorria” ubicada entre los departamentos de Durazno y Río Negro. La obra tendrá un costo de más de 100 millones de dólares y se espera que extienda la vida útil de la planta a 30 años más.
El evento se realizó en la sala de prensa del Palacio de la Luz en Montevideo y estuvieron presentes autoridades de UTE, como la Presidente, la Ing. Silvia Emaldi; el Vicepresidente, Dr. Pablo Ferrari; la Directora, la Sra. Mariana Ubillos. Así como el Director Nacional de Energía, el Lic. Christian Nieves; entre otras autoridades.
Recordemos que la Central Hidroeléctrica de Baygorria está a 200 km de la desembocadura del mismo y a 266 km de la ciudad de Montevideo, actualmente tiene 64 años funcionando, además esa sede abastece el 50% de la demanda del país y es clave para el sistema eléctrico nacional. La presidente de UTE, la Ing. Silvia Emaldi, afirmó que el objetivo del proyecto es contribuir a reponer la capacidad de generación de energía eléctrica de la central.
Según la titular del ente, se prevé que las obras comiencen en enero 2025 y terminen a mediados del año 2028: “Estamos en un 30% de avance del proyecto global para intervenir tres turbinas de Baygorria, recordemos que la vida útil de las turbinas es de 50 años y de las instalaciones electromecánicas, 40, y hace 64 que están operando. Pero con esta obra, se extenderá por otros 30 años más la capacidad de generación de energía que atiende a 75.000 clientes”, aseguró.
Informó que sobre fines de este año, llegarán a Uruguay los primeros generadores, construidos en el exterior, para reemplazar a los originales. La fabricación y colocación de las piezas de cada generador tardará unos 400 días.
“Es una obra de unos 100 millones de dólares. Se prevé que a partir de enero del año próximo sean unas 150 personas las que tendrán que trabajar para lo que es el desarmado, armado e instalación de las nuevas turbinas y generadores, por lo que la obra también tendrá un impacto positivo en la zona”, detalló Emaldi.
Récord histórico de consumo
Finalmente, la máxima autoridad de UTE informó que la noche del lunes 09 de julio “se superó el pico” de energía requerida. Este hecho ocurrió sobre las 21 horas y, según la misma Ing. Silvia Emaldi, se debe a la ola de frío y a las tarifas que aplican un costo menor de la energía a partir de ese horario.
“A las 21:03 se alcanzó un pico histórico nacional hasta el momento de 2.289 megavatios de energía requerida. A su vez, se batió un segundo pico, que fue el de la energía sumada utilizada durante todo el día, porque ya había consumos muy altos en las horas de la mañana y la tarde. Con lo cual, dado esta ola de frío que venimos atravesando, se superó un segundo pico”, aseguró la titular de la institución de energía.
Emaldi dijo que la empresa está “soportando muy bien” la demanda, y señaló que el 90% de lo requerido se logra cubrir a través de fuentes renovables. De todos modos, apuntó que “en los momentos de pico” de consumo se han prendido las centrales térmicas para abastecer la demanda.
Para cerrar, aseguró que Argentina está en la misma situación que Uruguay: “Cuando tenemos suficiente energía renovable, le estamos exportando al país vecino”, explica. “Desde el año de enero hasta cerrado el mes de junio, llevamos exportados 55 millones de dólares en energía” cerró.