UTE, MIDES y BPS anunciaron medidas para hogares de ancianos sin fines de lucro e integrantes del programa a la vejez

Los favorecidos serán cerca de 85 residenciales que atienden a unos 3.000 adultos y más de 7.000 ancianos de más de 70 años de situación socioeconómica vulnerable.

Ministro de Desarrollo Social Martín Lema, presienta de UTE Silvia Emaldi y presidente del BPS Alfredo Cabrera / Foto: Presidencia

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), incluirá en el Bono Social a los Hogares de Ancianos sin fin de lucro que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones del Banco de Previsión Social (BPS), a los efectos de que obtengan un descuento del 50 por ciento en su consumo mensual. De acuerdo a la información proporcionada por el MIDES se beneficiarán alrededor de 85 hogares distribuidos por todo el país, que cobijan a más de 3.000 personas, lo que representará para UTE una erogación de 22 millones de pesos anuales.

En forma adicional, el Directorio de UTE aprobó mantener el Bono Social a los beneficiarios de Asistencia a la Vejez del MIDES que al cumplir 70 años pasan al Programa de Pensión a la Vejez del BPS. Se estima que unas 7.140 personas alcancen este beneficio, para lo que UTE dispondrá de un monto de nueve millones de pesos anuales.

Cabe destacar que al 31 de marzo ya se habían incorporado al Bono Social 148.661 hogares en todo el país, lo que implica descuentos mensuales de 80 a 90 por ciento en la factura de energía eléctrica.

Participaron del anuncio el ministro de Desarrollo Social Martín Lema, el presidente del BPS Alfredo Cabrera, y la presidenta de UTE Silvia Emaldi, junto a otras autoridades. Cabrera al dirigirse al auditorio expresó que “este es un muy buen ejemplo de cooperación entre organismos. Beneficia a Hogares de Ancianos de todo el país que cobijan a 3.000 personas”.

Además, comentó que este hecho se traduce como una buena noticia para los Hogares de Ancianos, ya que son llevados adelante por comisiones asesoras que uno de los principales problemas que tienen es costear el gasto de energía. “Uno de los grandes temas que tiene este tipo de hogares es el costo para operar porque son hogares sin fines de lucro y uno de los costos grandes que tienen por las características del trabajo que realizan es la energía eléctrica”, dijo.

Por su parte, Lema destacó que “la gestión de UTE está enteramente vinculada al bienestar de la gente. Si no tuviera eficiencia y un norte tan trazado, no sería posible”. El ministro agregó que a raíz del trabajo con el Bono Social MIDES-UTE surgió la inquietud de profundizar en los dos aspectos mencionados anteriormente.

Al finalizar, Emaldi, agradeció a los equipos gerenciales y técnicos por su trabajo en pos de una sociedad más justa, reconoció la importancia de las personas mayores y subrayó el poder acompañarlos como retribución a todo lo que han hecho por la población a lo largo de su vida.

“Celebramos la unión del trabajo entre las instituciones, en este caso MIDES, BPS y UTE, que buscan en sus distintas etapas y con un plan trazado apoyar a los distintos sectores: a los niños de los sectores vulnerables, a las familias trabajadoras y, en este caso, a la vejez que si tendrá que ser acompañada”, expresó.

En tanto, anunció la concreción de nuevos programas generados entre UTE, MIDES y BPS, principalmente uno destino para las personas que son oxigeno dependientes. “Próximamente apoyaremos a aquellas personas que son oxigeno dependientes y que tanto requieren de la energía eléctrica para su vida y para también el apoyo de las familias”, indicó.

Para concluir su oratoria, la presidenta de UTE señaló que lo más importante es la sinergia que crean estas tres instituciones junto a sus directorios y sus respectivos cuerpos técnicos para brindarle mejores beneficios y oportunidades a la población uruguaya.

1 Comment

  1. Tofo lo que dicen es mentira. Yo tengo estudios , formularios firmados y explicando cual es mi enfermedad , a lo ultimo dice : LA PACIENTE NO PUEDE TRABAJAR .
    Esto dicho por traumatologa . Y que MIDES , no me puede ayudar , BPS tampoco . Tengo 59 años 31 años de trabajo ; QHE MAS NECESITO PARA PODRE JUBILARME Y TENER UN PLATO DE COMIDA FIGNA EN MI MESA.
    ESPERO QUE TENGAN UN POCO DE VERGÜENZA Y TRABAJEN COMO PROMETIERON PARA Y POR LA GENTE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Empresas