La presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi,junto a los directores, gerentes y funcionarios de la empresa recibió la destacada noticia de haber obtenido por segundo año consecutivo el Premio Oro de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER)en el evento CIER 2022 – 20 años “Caminos para la Excelencia en Servicios de Distribución y Relacionamiento con los Clientes”, que se realizó en el Radisson Victoria Plaza Montevideo.
Dichadistinción surge de una encuesta regional realizada en forma independiente por el organismo internacional. En la misma, la empresa uruguaya fue la mejor evaluada por sus clientes dentro de las 35 compañías que representan a 12 países de América Latina y el Caribe.
“Este Premio Oro, logrado por UTE, es la consecuencia de los resultados de la Encuesta a Clientes que realiza CIER. Las fortalezas y oportunidades de mejora recogidas servirán para continuar brindando un servicio que llegue a la población cada vez con mayor calidad”, destacó Emaldi.
En tanto, agregó en diálogo con Comunicación Presidencial que este premio“nos llena de orgullo y también una responsabilidad de seguir en este camino de la mejora porque en el marco de esta encuesta surgen aquellas fortalezas que los clientes, en este caso de Uruguay, determinan como así también todas las oportunidades de mejora, todos aquellos aspectos que debemos mejorar, para brindar un servicio que llegue a toda la población con mejor calidad”.
Desde el año 2002, y en forma ininterrumpida, UTE participa en la Encuesta Anual de Satisfacción de Clientes de Energía Eléctrica de CIER. A través de este sondeo se evalúa la opinión de los usuarios de las principales empresas eléctricas latinoamericanas y el Caribe en relación a su desempeño en cinco áreas: Suministro de Energía, Facturación, Atención al Cliente, Información y Comunicación, e Imagen Corporativa.
El Premio Oro obtenido por UTE se enmarca en la categoría de empresas con un número superior a 500.000 clientes.
De esta manera UTE, junto al compromiso y el entusiasmo de su gente, sigue día a día con los trabajospara avanzar en el camino de la Mejora Continua y seguir así con la transformación energética del país.
EL EVENTO
El seminario organizo por CIER, que se desarrolló entre el 26 y el 28 de setiembre, congregó a unas 150 autoridades de todos los países de la región que concurrieron con el objetivo de intercambiar sobre las experiencias y distintos aspectos que hacen a la mejora de la gestión en las empresas eléctricas.
Puntualmente, Emaldi subrayó que han escuchado atentamente la ponencia de las otras empresas que conforman CIER para detectar cuáles son los puntos débiles que tiene UTE si se la compara con las mismas. “En particular, algunas empresas de Brasil han comentado toda la mejora en lo que es la comunicación con el cliente a través de los distintos medios digitales, las aplicaciones, el WhatsApp; una forma de interacción mucho más profunda que la que hacemos en Uruguay. Por lo cual, nos llevamos el seguir con las mejoras de los medios digitales -el chat, el chatbox, WhatsApp, más aplicaciones- para facilitarle la vida a cada uno de los clientes en lo que es la comunicación con la empresa”,enumeró.
En tanto, comentó que la empresa estatal expuso en el encuentro sobre la tecnología que UTE aplica a través de los medidores inteligentes que ya tienen instalados el 60 por ciento de los clientes de Uruguay. “A partir de esa posibilidad semostraron aplicaciones como la del georreferenciamiento de esos medidores y el poder detectar en forma inmediata si alguna casa queda sin servicio eléctrico en forma automática;a nuestros sistemas nos llega la información para que rápidamente se pueda restablecer en ese caso el servicio”, informó la presidenta de UTE.
Dentro de los beneficios de la medición inteligente se destaca que no es necesaria la visita de un funcionario de la empresa para tomar el consumo de cada hogar mes a mes, ya que cada 15 minutos se transmiten las medidas disipadas. A su vez, mediante este sistema se pueden hacer reconexiones y cambios de potencia y tarifa a distancia, como desempeña desde hace un tiempo. “Todo a través de la red de comunicaciones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), que es la red que utiliza UTE, para que toda esa información llegue a nuestros Centros de Cómputos.En este caso, la tecnología permite hacer en forma remota todas esas operaciones sin que tenga que desplazarse una cuadrilla hasta el hogar del cliente con las molestias que a veces eso ocasiona”, destacó.