En el marco de la “Segunda Transformación Energética” que lleva adelante la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), se inauguró la primera electrolinera de carga ultra rápida de Uruguay. En esta oportunidad, UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) unieron esfuerzos con la empresa privada Huawei, quien donó el equipamiento instalado.
La obra fue construida en la calle José Leguizamón y Alberto Lasplaces, en el barrio Buceo, en Montevideo y el acto inaugural contó con la presencia de las autoridades de UTE, como su presidenta, la Ing. Silvia Emaldi; el vicepresidente, el Dr. Pablo Ferrari; y las directoras, la Sra. Mariana Ubillos y la Dra. Fernanda Cardona. También participaron de la actividad la prosecretaria de la Presidencia, Dra. Mariana Cabrera; los ministros de Industria, la Ing. Elisa Facio; de Relaciones Exteriores, el Ing. Omar Paganini y el embajador de la República Popular de China, el Sr. Huang Yazhong. Por parte de Huawei estuvo presente el CEO de Uruguay, el Sr. Li Houchuan.
El equipo de carga ultra rápida cuenta con una unidad central de potencia que tiene una capacidad de 600 kW en corriente continua, con un sistema de reparto dinámico de carga entre los dispensadores, que están habilitados para alcanzar un máximo de 480 kW. En cuanto al tiempo de carga, señalaron que pueden aportar en un segundo de carga la energía necesaria para que el vehículo recorra un kilómetro, por lo que lo convierte en la estación de carga eléctrica más rápida de la región.
La presidenta Emaldi detalló que: “La incorporación de los equipos de carga ultrarrápida se suman a la Ruta Eléctrica Nacional, que ya dispone de 328 puntos de carga en 89 localidades uruguayas, de los cuales 128 son de carga rápida”. “Desde UTE y en marco de las políticas públicas, seguimos apostando a la segunda transformación energética, incorporando más energías renovables, apuntando a la eficiencia energética y a la electromovilidad”. Recordó además que el desarrollo de la ruta eléctrica tuvo como desafío la instalación de un punto de carga cada 50 kilómetros, para permitir el uso de los vehículos eléctricos, a medida que se incorporen en el país.
Por su parte, la ministra Facio añadió: “El lugar donde se ubicó la electrolinera es ideal, por tratarse de un punto céntrico de la ciudad de Montevideo”, resaltando el trabajo que realizó el Estado para lograr buena accesibilidad, la seguridad y una infraestructura adecuada. “Uruguay está adherido a las medidas internacionales para bajar las emisiones de carbono, con objetivos concretos de cara a 2030 y 2050. Uno de los ejes estratégicos fijados desde el MIEM es impulsar la movilidad eléctrica”, describió.
Cabe resaltar, que el equipamiento instalado fue aportado por la empresa privada de origen chino, Huawei, presente desde 2005 en Uruguay. Tanto sus representantes como el embajador Yazhong, coincidieron en que están dispuestos a seguir trabajando y apostando al proceso de la descarbonización del país, para contribuir a la protección del medioambiente a través de la eficiencia energética y la sostenibilidad en Uruguay.
Para finalizar, las autoridades señalaron que la estación de carga ya está habilitada para el uso de los usuarios en horario extendido de 24 horas y agregaron que a las dos fuentes de cargas que hay actualmente se le sumarán otros 10 conectores rápidos en el mes de enero, lo que va a permitir cargar hasta 12 vehículos a la vez. Así mismo, los costos del consumo para las personas están especificados en la app “UTE Mueve”.