UTU actualiza su plan de estudio acorde a las demandas que surgen

Sus estudiantes se destacan en todas las áreas, pero y sin dejar de lado las otras, la mira está en la tecnología.

En una etapa donde la tecnología avanza a pasos agigantados el panorama laboral se enfoca mucho hacia esa misma dirección, exigiendo así personal capacitado en ramas que hace unas décadas no se encontraban dentro del currículo estudiantil, pero en la actualidad, cada vez aumenta más la oferta laboral en ramas de la tecnología y los centros educativos tienen la labor de ofrecer cursos y carraras acorde al mercado y así generar profesionales capacitados para ocupar esos puestos emergentes. La Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, siempre se destacó por modernizarse y adaptarse a las demandas y en estos últimos años sumó a su listado estudios relacionados con la tecnología y la innovación.

Entre las ramas que se sumó UTU se destacan las carreras de: Programación, Videojuegos, Robótica, Tecnologías de la Información, Tecnologías de la Información Bilingüe, Ciberseguridad, Movilidad eléctrica (curso único en el país), entre otras. Además, no solo le brinda al estudiante la capacitación, sino que en la mayoría de ellas cuentan con apoyo de empresas públicas y privadas para que puedan realizar prácticas o participar en concursos.

UTU se propuso llevar estas carreras a varias partes del país, descentralizando a su vez la educación y ser más inclusiva, aplicando así modalidades virtuales. Todas estas incorporaciones permitieron que aumentara la matrícula en Educación Terciaria, de hecho, el año pasado la encuestadora Cifra realizó un estudio que cuyos datos arrojaron que el 31% de la población entiende que es “útil” estudiar en UTU, por la oportunidad de aprender un oficio y el 77% de la población piensa que esta “brinda una educación más adecuada para los jóvenes que tienen intereses en tecnología”.

Para este año incluyeron más de 60 nuevas opciones en la oferta educativa de bachilleratos tecnológicos y técnicos profesionales y educación terciaria, abarcado varias áreas además de la tecnológica, e incluso modernizó el plan de aquellas que ya existían con el fin de hacerlas más competitivas. Para ver cada una de ellas pueden ingresar a la página: https://orientaciones.utu.edu.uy/.

Así como los alumnos se han destaco en las áreas tecnológicas, desarrollándose incluso esos días la Semana de la Innovación y Tecnología: Una oportunidad en UTU donde se realizan intercambios con expertos en el rubro y dan a conocer el valor estudiantil, también se destacaron en otras ramas, recordemos que participaron en la 136.ª edición de la Exposición Rural que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, siendo este hecho la primera vez que la institución participa en este evento agroindustrial de gran importancia en el país, además, con un ejemplar ovino de primer nivel, nacido y criado en la Escuela Agraria de Montes, Canelones.

Por otra parte, su Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) obtuvo la habilitación de la Prefectura Nacional Naval para desempeñarse como Centro de Formación y Capacitación para Gente de Mar, que implica que los títulos serán reconocidos por la Armada Nacional del Uruguay y obtendrán las patentes y los refrendos correspondientes para trabajar en distintas embarcaciones; a su vez, estudiantes de Construcción se especializan en tecnologías renovables en Centro de Investigaciones Energéticas de España y podríamos continuar, pero bastan estos ejemplos para comprobar cómo la modernización de sus planes de estudio es un compromiso real tomado por la institución, que capacita futuros profesionales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad