Tras dos días de conversaciones, las delegaciones diplomáticas de Venezuela y Guyana acordaron en Brasilia seguir discutiendo de forma pacífica la disputa sobre el territorio rico en petróleo del Esequibo.
Los cancilleres Yván Gil y Hugh Todd se sentaron con su colega brasileño Mauro Vieira ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom). Las partes quedaron “satisfechas” con el resultado de la reunión, se explicó. Gil y Todd también acordaron continuar el diálogo y volver a reunirse en breve.
Guyana siempre se ha mostrado inflexible ante las demandas de Caracas y confía en la resolución de la disputa a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una postura que Todd volvió a defender el jueves.
Según Gil, ambos países acordaron “tratar todo lo relacionado con el derecho internacional, incluyendo el Acuerdo de 1966”, firmado en Ginebra entre Venezuela y el Reino Unido y que preveía la creación de una comisión para resolver la histórica controversia, algo que nunca ocurrió. Al momento de este acuerdo, Guyana era todavía colonia británica.
Gil también insistió en la importancia de “una hoja de ruta en el marco del derecho internacional” para delimitar las “aguas marítimas” en disputa entre ambos países. “Coincidimos en la necesidad de continuar dialogando por la vía diplomática y reafirmando que ninguna de las partes recurrirá ni a amenazas, ni invocará el uso de la fuerza, incluyendo a terceros”, subrayó.
Venezuela también pidió que se tenga en cuenta “todo lo que tiene que ver con la movilidad de las comunidades indígenas” que viven en ambos países. Todd señaló que su país acatará la llamada Declaración de Argyle, una declaración conjunta firmada por Alí y Maduro el mes pasado que prevé la paz en la región.
Guyana expresó asimismo su voluntad de asociarse con la República Bolivariana en áreas clave de desarrollo, pero insistió en que la posición de Guyana con respecto a la frontera terrestre no había cambiado. Guyana mantuvo que la solución de esta controversia correspondía a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con el Acuerdo de Ginebra de 1899.
La controversia sobre el Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana, rica en petróleo y minerales, se reavivó a finales de diciembre con la llegada a la zona de un buque de guerra británico, que controló ese país en la época colonial, en una aparente muestra de apoyo al Gobierno de Irfaan Ali.
Georgetown dijo entonces que la presencia del navío no representaba “una amenaza para nadie” y que estaba comprometido a mantener “relaciones pacíficas” con Venezuela.
La respuesta de Maduro fue el despliegue de 5.682 efectivos, 28 aeronaves y 16 embarcaciones, para una serie de ejercicios militares.