La cirugía robótica es un método que comienza a hacer tendencia en muchas partes del mundo. Consiste en llevar a cabo una cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico, el cirujano controla el brazo robótico con una computadora.
En el año 2021, las metodologías médicas con robots comenzaron a generar confianza en el mundo de la salud al punto de que se realizaron más de 6,730 sistemas quirúrgicos en 69 países. En el 2022, se implementaron casi dos millones de cirugías con robots y, en países como la India, se informó que se realizan más de 60,000 cirugías asistidas por robot cada año.
El robot Versius es único en el país y en una primera instancia asistirá en las operaciones de próstata, el mismo Hospital Universitario informó que está disponible para toda la población para los tratamientos prostáticos que lo requieran. Por lo que la incorporación de tecnología de avanzada en el sector público está logrando que todas las personas, sin importar su condición económica, puedan acceder al mejor tratamiento disponible. Además, el hospital anunció la creación del primer Programa de cirugía robótica en el Hospital Universitario.
En diciembre de 2023, se realizó la primera operación con el sistema robótico diseñado para ayudar a los cirujanos a realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. El conjunto de instrumentos totalmente robotizados, combinado con la visión HD 3D mejorada, proporciona a los cirujanos un alto nivel de precisión al realizar pasos complicados del procedimiento o al operar en zonas de difícil acceso.
Sin embargo, la cirugía robótica también tiene algunos riesgos, como los de la cirugía abierta convencional, como la infección. Además, los sistemas robóticos pueden ser complejos de utilizar, lo que puede ser un desafío para los médicos que no estén familiarizados con la técnica.