En una declaración sostienen que “estamos ante un problema que ocupa el centro de la preocupación de los uruguayos, uruguayas.
Nos preocupa particularmente la falta de definición de políticas que atiendan la dimensión social del impacto de la crisis” agregando que “esta situación es resultado del déficit hídrico por sequía y de decisiones políticas equivocadas del gobierno, incluyendo la falta de previsión y adopción de medidas tardías”.
Por otra parte y en referencia a otros temas se indica que “la violencia aumenta en los barrios y el Frente Amplio deberá apostar a una fuerte reconstrucción de la matriz de protección social territorial”.
Asimismo la Directiva Nacional de al Vertiente resolvió poner en consideración del Congreso su ampliación pasando de 31 a 51 integrantes y la incorporación de la paridad en los diferentes espacios de toma de decisión de la organización.
El Congreso Extraordinario se llamará Mariano Arana y establecerá los principales lineamientos de acción y las definiciones de cara al período electoral que se abre en 2024.