Una de las preguntas que nos debemos de hacer es si realmente es necesario hacer pasar a nuestro compañero por esto; lamentablemente no todos los animales están acostumbrados a trasladarse.
Si nos proponemos viajar con nuestra mascota, debemos de revisar cuales son los requisitos dependiendo de la aerolínea en la que viajamos. Algo a tener en cuenta: no todos los animales pueden viajar en cabina con nosotros, son varias las razas que, por su tamaño, peso o porte, deben de viajar en bodega, a su vez, también dependiendo de la raza es si viajan en aviones comerciales o de carga.
En el caso de Uruguay, lo que se solicita es un certificado veterinario donde el medico exprese que el animal se encuentra en condiciones sanas y apto para viajar, con las vacunas al día y microchip colocado. Quien realice el certificado debe de estar abalado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Es necesario agendar fecha y hora en el MGAP para corroborar todos los datos y autorizar la salida de la mascota, la cual, no tiene que asistir a esta cita, ya que con el certificado es suficiente.
Otro de los pasos es reservar y abonar el pasaje de nuestro animal, en el caso de perros y gatos de porte pequeño que puedan viajar en cabina, aerolíneas como LATAM, Copa o Avianca, tienen un costo estimado de 150 y 200 dólares.
Dependiendo de la aerolínea son los requisitos, por lo que es recomendable revisar la información, ya sea en pagina web, ventanilla de atención o vía telefónica.
Tomando como ejemplo la aerolínea Avianca, tiene diferentes modalidades: perros de soporte emocional, perros de servicio, mascotas en cabina y mascotas en bodega.
También es necesario descargar un formulario, el cual es completado con tus datos y los de tu mascota, donde firmas hacerte responsable de este durante el vuelo; aceptando los términos y condiciones.
Es importante que nuestra mascota haga un reconocimiento de su transportador, para que no se le haga un lugar ajeno y se sienta tranquilo al ingresar en él.
No está permitido sedar a los animales antes de viajar, aunque algunos médicos veterinarios recomiendan tranquilizantes leves, como pueden ser feromonas o gotas de CBD. Algunas de las compras previas al vuelo, serán los alimentos para llevar en cabina, siendo los sobres de comida tipo pate los mejores y mas prácticos, ya que alimentamos e hidratamos a nuestra mascota al mismo tiempo.
Algunos aeropuertos han incluido baños para mascotas que cuentan con pasto y areneros; en el caso de los gatos, existen areneros portátiles que se pueden armar en el mismo baño del avión o aeropuerto. Para los perros, es recomendable dar largos paseos antes.
Teniendo estos pasos cubiertos, ahora solo queda disfrutar; no olvidar la documentación necesaria y mucho menos a nuestro amigo de cuatro patas.