Este jueves, el Directorio de ANCAP aprobó, por mayoría, el pliego de licitación pública para convocar a una asociación integral industrial y comercial que se encargue, ya sea en su totalidad o en parte, del negocio de cemento y cal. Según la petrolera estatal, el objetivo es revertir la situación deficitaria y restaurar la competitividad en este sector.
Según informa Ancap, desde 2021 se llevó a cabo un proceso que abarcó varias etapas. En primer lugar, se realizó un data room técnico para recopilar “información relevante”. Posteriormente, se emitió un llamado a expresiones de interés y se llevó a cabo un diálogo competitivo para seleccionar a los participantes más prometedores. Finalmente, se desarrolló una fase dedicada a la elaboración de las bases y condiciones para la convocatoria final. Durante esta etapa, se identificaron tres alternativas para la convocatoria: una asociación única que abarque todas las plantas, una asociación con la planta de Paysandú, y otra asociación que incluya las plantas de Minas, Manga y Treinta y Tres.
Diario La R conversó con el Ing. Vicente Iglesias, director del organismo en representación del Frente Amplio, quien opinó que el proceso debería haber comenzado con la autorización parlamentaria “porque así lo dice nuestra carta Magna”, afirmó. Para Iglesias el oficialismo se vale de “una ley genérica” para iniciar este proceso y que la Constitución de la República establece que se debe autorizar “cada caso.” Según el directivo Ancap quedará en minoría en esta asociación: “toda la producción de portland queda en manos de la empresa privada “en donde Ancap quedaría en una minoría del 10 o del 20%”, aseguró.
Por otra parte, para el directivo opositor, debería haber tenido lugar una discusión “con todos los actores involucrados antes de haber saldado el tema”, afirmó Iglesias y agregó que esa objeción de “pimaria” y “de fondo”, djo. A su vez Iglesias afirma que las asociación “tal como está planteada” no es conveniente para Ancap ya que según la oposición “terminará aniquilando de forma definitiva la industria del portland en manos de Ancap” y que pasará toda la producción a manos privadas. En ese esquema según el jerarca, Ancap se restringiría en el futuro a “la producción y comercialización de piedra”.
Asociaciones
Iglesias asegura que la oposición no se opone a la asociación con privados y que en la industria del portland Ancap ya cuenta con socios privados. “Para empezar los propios clientes”, afirmó y agregó que se “oponen a este tipo de asociación y la forma en que está planteada”. El directivo señala que dentro de la cadena del cemento portland ya cuentan con asociados como las hormigoneras quienes compran lo producido por la empresa estatal. Sobre el tema del déficit, Iglesias apunta a la falta de inversiones: “En estos cuatro años de gobierno las licitaciones que realmente necesitaba la industria del portland nunca se hicieron”, afirmó y enfatizó que la situación actual “es consecuencia de no invertir”.
Iglesias sostiene que este “modelo de asociación” no servirá para terminar con el déficit ya que en él “Ancap sigue asumiendo los costos”. Para el jerarca se está intentando con ese proyecto “obtener resultados distintos con las mismas acciones”. Según él se han presentado “numerosas alternativas” para paliar el déficit y ser más competitivos pero “todas fueron rechazadas sin ser estudiadas”. Según Iglesias este tipo de asociación es además “inconveniente” para el país ya que en ella no se protegen las inversiones para posicionar la marca y el esfuerzo que han hecho todos los uruguayos”.
Por último Iglesias denuncia el escaso plazo dado por el directorio de Ancap para estudiar la iniciativa por parte de la oposición: “la aprobación tuvo lugar a las 9hs de la mañana y la última versión del pliego me fue entregada a las 7:45 de la mañana”. “No hay forma de proceder como se procedió”, dijo Iglesias y continuó: “una decisión que va a durar para los próximos 100 años no se puede tomar en 10 minutos”, finalizó Iglesias.