Autoridades sanitarias, más precisamente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entregaron anoche un nuevo balance sobre el desarrollo de la actual ola de la enfermedad conocida popularmente como viruela del mono. Recientemente, esta ha presentado una curiosa expansión por varios países del mundo. En India, se ha comenzado a revisar a las personas que llegan a los aeropuertos, buscando síntomas de al enfermedad.
En su reporte, las autoridades sanitarias referidas informaron que, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por los países donde se ha hecho presente el virus, el número total de casos de viruela del mono detectados en la actual ola ha ascendido a 700 a nivel global.
En el referido reporte, se destaca la cifra de 21 casos detectados en Estados Unidos, un país en donde las evidencias han mostrado que la enfermedad ha presentado un ascenso exponencial en cuanto al número de infectados.
Pese a que el aumento de las cifras ha prendido alarmas en el mundo, las autoridades médicas han entregado un parte de tranquilidad, al referir que la totalidad de los pacientes infectados actualmente se encuentran en el oportuno tratamiento y proceso de recuperación. Afirmaron incluso que muchos de ellos ya han superado con éxito la enfermedad.
Uno de los datos más tranquilizadores frente a la enfermedad es que, a la fecha, no ha dejado ninguna víctima mortal. Aunque dentro de los primeros informes referentes a la aparición de este nuevo brote de la enfermedad fuera del continente africano, de donde es endémica, se había referido que este se había presentado, en su mayoría, en hombres de inclinación homosexual que habían tenido relaciones íntimas, nuevos reportes han comenzado a señalar que ahora la mayoría de casos puede estar relacionado con personas que se contagiaron en el marco de un viaje al extranjero.
En ese mismo sentido, el reporte de las autoridades, retomado por las agencias internacionales, también precisa que “tenemos al menos un caso en los Estados Unidos que no está relacionado con viajes ni sabe cómo adquirió la infección”. Dicho balance fue presentado por la doctora Jennifer McQuiston, directora adjunta de la división de patógenos y patologías de alto impacto de los CDC.
EEUU: nueva cepa y admiten que no saben cuantos casos hay en el país
Los análisis genéticos de los casos más recientes de viruela símica indican que hay dos cepas distintas en Estados Unidos, según informaron el viernes las autoridades de salud, lo que plantea la posibilidad de que el virus haya estado circulando sin ser detectado durante algún tiempo.
Muchos de los casos identificados en Estados Unidos fueron causados por la misma cepa de los casos registrados recientemente en Europa, pero unas pocas muestras indican una cepa diferente, dijeron las autoridades federales de salud. Cada cepa había sido observada en pacientes estadounidenses el año pasado, antes de que se identificara el reciente brote internacional.
Para determinar cuánto tiempo ha estado circulando la viruela símica en Estados Unidos y en otros lugares se necesitarán análisis con muchos más pacientes, dijo Jennifer McQuiston, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Pienso que es muy posible que haya habido casos de viruela símica en Estados Unidos que pasaron desapercibidos previamente, pero no a gran escala”, dijo McQuiston a los periodistas el viernes. Sin embargo —añadió— “puede que se esté produciendo una transmisión a nivel comunitario” en algunas zonas de Estados Unidos en las que aún no se ha identificado el virus.
Los CDC señalaron que intentan redoblar esfuerzos para detectar las infecciones, y es probable que se registren más casos. Los hallazgos indican que es probable que el brote sea difícil de contener, dijo la doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan.
No se sabe con certeza durante cuánto tiempo se han producido las infecciones, ni dónde. Algunas infecciones pueden haber sido diagnosticadas erróneamente como otra cosa. “En realidad no tenemos una idea clara de cuántos casos hay ahí afuera”, dijo Rasmussen.