Viruela del Mono: se detectan pequeñas mutaciones con respecto al virus detectado en Europa hace tres años

“Nunca antes habíamos visto este tipo de comportamiento" dijo Andrea McCollum, epidemióloga del CDC norteamericano.

Los casos de personas con viruela del mono fuera de África siguen aumentando. Los confirmados en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el continente americano, Canadá reportó nuevos afectados: ya tienen 54. En los Estados Unidos, hay 19. En la Argentina se confirmaron 2 casos y hay otro en México. En tanto, hay casos sospechosos en estudio en Bolivia (1), Brasil (3), Paraguay (1), Uruguay (4) y Costa Rica (1).

Reino Unido es el país con más casos reportados (190) seguido por España (142). Otros países con un elevado número de casos de viruela del mono son Portugal (119), Alemania (44), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10).

Se cree que la viruela del mono, generalmente leve, y endémica en África occidental y central, se propaga a través del contacto cercano. Hasta principios de mayo, muy raros casos aparecían fuera de África y, por lo general, estaban relacionados con viajes a ese país.

En cambio, “el actual brote es la primera vez que el virus se transmite de persona a persona en Inglaterra, donde no se han identificado vínculos de viaje a un país endémico”, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, su sigla en inglés).

Según la UKHSA, la mayoría de los casos en el Reino Unido (190) se encuentran en Londres, de los cuales, 111 corresponden a hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres (GBMSM). Sólo se han reportado dos casos en mujeres.

Los viajes recientes al extranjero a varios países diferentes de Europa dentro de los 21 días posteriores al inicio de los síntomas han sido informados por 34 casos confirmados, o alrededor del 18% de los 190 casos de la enfermedad que han sido confirmados por el Reino Unido hasta el 31 de mayo.

Esta rápida propagación, ha generado incertidumbre entre los científicos, que están tratando de comprender mejor por qué la viruela del mono se está propagando rápidamente por todo el mundo en regiones que normalmente no albergan la enfermedad.

“Nunca antes habíamos visto este tipo de comprtamiento de la viruela del simio, por lo que esto es particularmente preocupante”, dijo Andrea McCollum, epidemióloga que dirige el equipo de poxvirus en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), citada por Fox News.

“Estamos viendo todos los casos que aparecen en un período de tiempo relativamente corto. Estamos viendo que en unos pocos días, en un par de semanas, estamos viendo más de 500 casos. Esto es diferente. Esto no se había visto antes“, dijo Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono. 

Un nuevo estudio ha publicado 9 secuencias adicionales del genoma del virus de la viruela del mono, causante de un brote en varios países. Tras analizar las secuencias genéticas de este brote y de otros más antiguos, los investigadores han detectado «los primeros signos de microevolución dentro del clúster del brote, observando que el actual tiene 50 mutaciones virales nuevas».

La rápida integración de los nuevos genomas secuenciados en la diversidad genética de Monkeypox, ha permitido a los investigadores a plantear las siguientes observaciones principales: en primer lugar, «lo más probable es que el de varios países tenga un único origen, ya que todos los virus secuenciados que se han publicado hasta ahora se agrupan estrechamente». 

En segundo lugar, «se ha confirmado la ubicación filogenética desvelada por el primer borrador de la secuencia, es decir, el virus del brote de la viruela del mono pertenece al clado de África Occidental y está más estrechamente relacionado con los virus (según los datos genómicos disponibles) asociados a la exportación del virus de la viruela del mono desde Nigeria a varios países en 2018 y 2019, concretamente el Reino Unido, Israel y Singapur».

Además, en tercer lugar, los investigadores también han descubierto que «el virus del brote diverge una media de 50 SNPs de esos virus de 2018-2019, que es mucho más de lo que cabría esperar teniendo en cuenta la tasa de sustitución estimada para los Orthopoxviruses, género al que pertenece la viruela del mono». Y, en cuarto lugar y último, los examinadores detallan que «no se puede descartar la hipótesis de que la rama divergente sea el resultado de un salto evolutivo, que lleve a un virus hipermutado».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad