Este domingo 5 de mayo el presidente de China, Xi Jinping, inició su visita a Europa luego de 5 cinco años sin hacerlo, iniciando por Francia, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron con motivo del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Luego de sus reuniones dieron a conocer una declaración conjunta sobre la inteligencia artificial y reiteraron su compromiso de profundizar el consenso alcanzado durante esta visita, abriendo nuevos canales de cooperación.
En su tercera visita de Estado a Francia por invitación, el presidente del gigante asiático expresó la importancia de seguir comprometidos con el espíritu que se forjó sus relaciones diplomáticas, a medida que el mundo atraviesa una transformación y turbulencia no vistas en un siglo, destacando que “la relación entre China y Francia siempre ha marcado la pauta de las relaciones entre China y los países occidentales. Muestra cómo los países con diferentes culturas, sistemas y niveles de desarrollo pueden ayudarse mutuamente a tener éxito y progresar juntos”.
Durante estos 60 años, el comercio y la inversión bilateral creció, expandiéndose casi 800 veces desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, donde la inversión bidireccional acumulada supera los US$26.000 millones, más de 2.000 empresas francesas se integraron en el tejido del mercado chino, donde, además, China es el mayor socio comercial de Francia fuera de la UE, y Francia es uno de los principales socios comerciales de China en la UE.
En su declaración, Xi Jinping anuncio que el país oriental va a trabajar para enriquecer las dimensiones económicas y comerciales de la asociación estratégica integral China-Francia, bajo el entendimiento de que el país occidental contribuyó al impulso de modernización de China y que “una amistad más profunda requiere intercambios frecuentes y una cooperación más estrecha”; continuará el pleno uso del mecanismo de coordinación rápida de toda la cadena “de la granja francesa a la mesa del comedor chino”, y viceversa; se extiende la visa para ciudadanos de 12 países, incluida Francia, en visitas a corto plazo a China hasta finales de 2025; trabajarán con Francia para profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Europa y unirán fuerzas, para defender los objetivos y principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.
Declaración conjunta sobre la Franja de Gaza
Ante lo que llaman una “nueva era” para las relaciones bilaterales entre estos países considera que deben unirse para “defender la independencia y evitar conjuntamente una nueva guerra fría o una confrontación de bloques”; ambos jefes de Estado mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio concluyendo que:
Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, trabajan juntos para encontrar soluciones constructivas, basadas en el derecho internacional y condenan todas las violaciones del derecho internacional humanitario, recordando la necesidad urgente de proteger a los civiles en Gaza, solicitando un alto al fuego inmediato y sostenible y la apertura de todos los cruces, para permitir la entrega de ayuda humanitaria a gran escala. Solicitaron además la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y expresaron su oposición a una ofensiva israelí en Rafah, que “conduciría a un desastre humanitario a mayor escala en la región”.
A su vez, hicieron un llamamiento a todas las partes para que se abstuvieran de adoptar medidas unilaterales sobre el terreno que pudieran agravar las tensiones; reiteraron que el futuro gobierno de Gaza no puede disociarse de una solución política integral del conflicto palestino-israelí basada en la solución de dos Estados; pidieron un relanzamiento decisivo e irreversible de un proceso político para implementar concretamente la solución de dos Estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad; reafirmaron su compromiso de promover una solución política y diplomática a la cuestión nuclear iraní y pidieron la observancia de la Tregua Olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2024.
Por otra parte, Xi Jinping subrayó que China ha manifestado su posición sobre la crisis de Ucrania en muchas ocasiones. “China no inició la crisis de Ucrania, ni es parte ni participante en ella. En lugar de ser un espectador, China ha estado desempeñando un papel importante para la paz” recordó agregando que el representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos se encuentra en su tercera ronda de diplomacia itinerante, bajo entendimiento de que “la historia ha demostrado una y otra vez que, al final del día, los conflictos solo pueden resolverse a través de la negociación”.
“China hace un llamamiento a todas las partes para que reanuden el compromiso y el diálogo a fin de fomentar la confianza mutua. China apoya la celebración en el momento oportuno de una conferencia internacional de paz que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania y garantice la participación igualitaria de todas las partes y las discusiones justas sobre todos los planes de paz” concluyó.