El presidente electo Yamandú Orsi mantuvo ayer un encuentro con la vicepresidente electa, Carolina Cosse tratando diferentes temas. En conferencia de prensa, Orsi dijo que la reunión que mantuvo con el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, días atrás “es obviamente una señal importante”.
Sobre un TLC con el gigánte asiático señaló que «lleva muchos años de trabajo y China no va a hacer nada que no genere un acuerdo con el Mercosur. China empezó relaciones con Uruguay hace 35 años y lo último que recuerdo con el Frente Amplio es la alianza estratégica. Este gobierno avanzó sobre ese suelo fértil y hasta donde llegaremos, veremos. Ojalá podamos avanzar mucho más”.
Por su parte Cosse dijo sobre el tema “en el fondo, queremos promover el mejor relacionamiento en todos los ámbitos posibles desde el Mercosur, que es nuestro barrio. Y que al mismo tiempo Uruguay encuentre otras oportunidades por otros lugares”.
En relación a la reunión del Mercosur que se llevará a cabo en Montevideo jueves y viernes y dónde se tratarán los avances en los acuerdos con la Unión Europea, Orsi indicó «en la reunión con Lula (NDR: que mantuvo días atrás) hubo certezas, pero también es más una cuestión de palpito que otra cosa. Hasta donde podemos avanzar se verá este viernes”. Por otra parte recordó que “Europa está en guerra y no hablo de Medio Oriente. Es un mundo tan impredecible que tenemos que andar con mucho cuidado y confiar mucho en la diplomacia profesional y seguir en la línea que Uruguay tuvo siempre: acuerdo con todos los que se pueda y no quedarse aislado”.
Sobre Milei, que llegará para la cumbre del Mercosur se señaló que no está prevista una reunión bilateral con Orsi dijo «lo que tiene que pasar es la mejor relación con el gobierno argentino. Los gobiernos pasan, los estados y los pueblos quedan. Si a Argentina le va bien, a Uruguay le va bien porque tenemos mucha interdependencia con nuestro vecino. La relación entre presidentes y estados tiene que ser la mejor posible y hacia eso trabajaremos».