Yamandú Orsi dijo anoche en su discurso que se trataba de «una noche de muchísimos agradecimientos» a la vez de saludar a «aquellos que abrazan otra bandera ya que también son constructores de esta democracia».
El electo presidente sostuvo «entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país mejor, a ellos también los precisamos». Agregó que «el mensaje no puede ser otro que sigan abrazando las banderas, las ideas, porque a partir del debate de ideas se construye un país mejor, y sobre todas las cosas, una república democrática con futuro. No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas”.
Sostuvo «voy a ser el Presidente que construya una sociedad más integrada, donde además, a pesar de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político».
“Tendrá que ser este también un país que camine hacia la prosperidad, y seré también el presidente del crecimiento nacional, del país que avance, y a eso los invito a todos. Abracemos con fuerza la idea de que el Uruguay es uno solo a pesar de nuestras diferencias territoriales”, dijo.
“Este país es un ejemplo de acumulación positiva, donde tenemos diferencias en nuestro pensamiento, pero jamás tiene que haber espacio para el agravio o la descalificación. Y es por eso que triunfa una vez más el país de la libertad”
Cosse: «No guardaremos rencor»
Por su parte Carolina Cosse dijo en su discuurso «se me sale el corazón, nuestro corazón lo tienen ustedes en sus manos». la nueva vicepresidenta señaló ante miles de frenteamplistas «hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Y venimos a unir. Nos han querido dividir, nos han dicho que nuestro Frente Amplio es el peor de la historia, y nosotros estamos orgullosos de nuestro Frente Amplio, de este Frente Amplio. No guardaremos rencor. Vamos a construir un rumbo progresista para el Uruguay». «Vamos a respetar todas las opiniones, y vamos a hacer respetar las opiniones de todos».
Resultados de la votación
Cuando se llevaban escrutados el 94,4% de los votos, la fórmula Orsi – Cosse obtenía 1.123.420 votos contra 1.042.001 de Delgado – Ripoll. De esta manera y con un total de 2.296.491 votos en total, Orsi tenía el 48,9% del total de votos. Por otra parte los votos en blanco llegaban a 36.243, los anulados 60 mil, y 34.205 los observados. Yamandú Orsi ganó en Montevideo (56%), Canelones (54%), Paysandú (48%) y Salto (49%).
Má de 80.000 votos de diferencia. En un país chico es una victoria rotunda, y eso es indesmentible. Siempre la derecha encuentra algún argumento para explicar la derrota. Qué podrán decir ahora? Tuvieron el apoyo de la maquinaria del estado y al presidente apareciendo en todos los informativos todos los días y a toda hora inaugurando pozos, aceras, toldos, lo que fuere, explicando las bondades de su mandato y alertando sobre le riesgo mortal de que triunfara la izquierda. Daría l aimpresión que lo único que obtuvo fue más votos para la izquierda…
125.000
Ahora va a desaparecer la pobreza, van a subir los sueldos y las jubilaciones y se va a terminar el narcotrafico. Ya a partir de marzo saco las rejas de mi casa.