Yamandú Orsi y Álvaro Delgado señalan que no van a aumentar impuestos

Ambos candidatos expusieron sus ideas en un intento por captar a los indecisos.

El debate fue un planteo de ideas de ambos candidatos (Foto: Rodrigo Viera Amaral - Asociación de la Prensa Uruguaya - APU).

Se realizó anoche el debate presidiencial entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. En las sedes partidarias de los integrantes de la Coalición Republicana y del Frente Amplio, en todo el país, se habían reunido militantes para seguir por televisión las ponencias de sus candidatos. No hubo un intercambio entre ambos. Se limitaron a exponer sus ideas en los diferentes bloques.

Cuando llegó a Estudio 9 (lugar desde donde se realizaba la transimisión), Orsi señaló a la prensa «estoy feliz, esto es una maravilla. Espero que podamos enriquecer la opinión de la población».

Por su parte Álvaro Delgado, antes del debate indicó «hoy estuve tranquilo en familia y repasé algunos temas» y dijo sobre las opciones electorales «somos dos modelos diferentes, es notorio».

El debate comenzó puntualmente a las 21 con un mensaje de la Corte Electoral, a cargo de su presidente, Wilfredo Penco.

Se debe recordar que el debate es obligatorio según las normas electorales. Los moderadores fueron los periodistas Pilar Teijeiro y Raúl Ponce de León. Tal como estaba previsto, lo abrió Yamandú Orsi con su presentación. «Soy Yamandú Orsi, me crie en un barrio de una ciudad del interior. Fui a la escuela publica, al liceo. Me recibí de docente. Tuve la responsabilidad los últimos años de gobernar Canelones» dijo. Acotó «quiero ser presidente de este país porque quiero cumplir tus sueños, que son también mis sueños. Quiero construir ese Uruguay que queremos». Por su parte el candidato de la Coalición Republicana dijo «me vieron estos años trabajando en la Presidencia junto al presidente Luis Lacalle Pou. Trabajando en crisis, dando la cara, haciendo crecer economía, empleo, salario e infraestructura».

Desarrollo humano

En el bloque sobre desarrollo humano, Orsi dijo que se debe «mejorar el Sistema Nacional Integrado de Salud, que fue creado en gobiernos del Frente Amplio y que tan bien hizo cuando tocó la dura realidad de la pandemia». Por otra parte dijo que se deben radicar a médicos y técnicos en el interior del país para mejorar la gestión en ASSE y dotarla de recursos, como también a Sanidad Policial y Militar.

Delgado hizo hincapié en que tras tres gobiernos del Frente Amplio, había 180 mil uruguayos viviendo en asentamientos, recordando que el Frente Amplio votó el Plan Avanzar, acotando que tras las inversiones del actual gobierno»casi 60.000 uruguayos van a terminar con una vivienda digna». Indicó que al asumir el actual gobierno se debieron «destruir casi media tonelada de medicamentos que estaban vencidos» y destacó en materia de salud la construcción del Hospital del Cerro, de 12 centros de atención para el desarrollo de la niñez y se logró bajar el nivel de inseguridad alimentaria.

Seguridad

El bloque de seguridad fue abierto por Álvaro Delgado el cual indicó que «2018 y 2019 fueron los años más violentos del Uruguay. Este gobierno va a dejar menos delitos de los que recibió». Agregó «hicimos la LUC, legítima defensa, creamos penas, mejora salarial y equipamiento a la Policía, la cual actuó». También hizo referencia a la baja de 42% en rapiñas, 22% en hurtos, 57% en abigeato «y solo 3% homicidios. No estamos conformes pero es el camino». El candidato coalicionista hizo referencia al programa del Frente Amplio donde se señala «desprisionalizar». «Esa no la llevo. Eso es abrir las puertas de las cárceles. Ya lo hicieron y me da temor como ciudadano que lo pongan en su programa» agregó.

Por su parte Orsi sostuvo «no podemos naturalizar los homicidios de niños, de menores. Cada 15 días entra un niño a un nosocomio víctima de herida de bala. No podemos banalizar el dolor de madres que esperan a sus hijos de estudiar o trabajar». Se preguntó «si está todo tan bien, ¿por qué pasaron 43 jefes de Policía por nuestras jefaturas?».

«En Uruguay estamos viendo cosas que solo veíamos en las películas o en otros países de América Latina» dijo. Acotó que «muchas maestras explican a sus alumnos qué hacer cuando en la puerta de la escuela hay una balacera. El narcotráfico existe y hay que hacerle frente. No podemos seguir con reproches al buscar culpables». También hizo referencia al caso del narcotraficante Sebastián Marset: «¿Qué garantía tenemos de más seguridad si una de nuestras fortalezas era la calidad de nuestros pasaportes y uno de los escándalos más grandes que hemos tenido refiere a la emisión de pasaportes y tuvo como escenario nada más ni nada menos que a la Torre Ejecutiva?».

Economía

El tema economía, fue una ocasión en que ambos candidatos sostuvieron que no van a aumentar impuestos. Yamandú Orsi indicó que existie un compromiso para mantener el  «equilibrio macoeconómico y las certezas que todo gobierno debe dar», acotando «cuando estuvimos en el gobierno el país creció como nunca en 15 años y de corrido». Por otra parte sostuvo la existencia de «cuatro años con caída estrepitosa de salario» y 500 mil uruguayos que ganan 25 mil pesos o menos. Esto contrastado por el «mayor crecimiento en la historia en gobiernos del Frente Amplio significó 140% de crecimiento en salarios y pasividades». Le preguntó a Delgado si «antes de irse» devolverán o no el 2% que recargaron de IVA por las compras con tarjeta.

Álvaro Delgado sostuvo que «este gobierno a pesar de cinco crisis logró ordenar la economía». Por otra parte indicó que si el Frente Amplio llega al gobierno «va a subir los impuestos, porque lo dice su programa».

Educación

En el capítulo de educación, fue Álvaro Delgado quién señalóq ue durante los gobiernos del Frente Amplio «estábamos en estado de asamblea permanente» e indicó «tenemos ahora 60 escuelas más de tiempo completo y extendido y 67 liceos María Espínola de tiempo extendido».

Orsi se preguntó si «vamos a seguir aceptando el ausentismo, que es incontrastable» y sobre la reforma educativa sostuvo «estoy un poco cansado de la reencarnación de Varela una y otra vez. No comparto que se haga una reforma o transformación cuando se trata de una improvisación mes tras mes, sin saber el fin de todo esto». También anunció que de llegar a ser presidente se otorgarán 2.500 pesos para todos los alumnos al inicio de clases, multiplicar por cinco las becas en educación secundaria y asar de 50 mil a 100 mil los alumnos que van a centros de tiempo completo.

El cierre

En el cierre final, Álvaro Delgado dijo «quiero ofrecer la experiencia, estoy preparado, pronto para ser ese capitán del timón del barco del país», agregando que con el Frente Amplio habrá Frente Amplio «incertidumbre, suba de impuestos, menos libertad y más riesgos».

Por su parte Yamandú Orsi quién cerró este encuentro señaló que el Frente Amplio «es un cambio seguro que une al Uruguay y nos permite crecer para poder llegar a fin de mes. El cambio seguro cuida más a nuestra gente, ofrece medicamentos, acortar los tiempos de atención medica y un Estado que nos cuide más».

7 Comments

  1. Extraño lo que dice Orsi, QUIZAS NO ESTA BIEN INFORMADO, pues Oddone dijo que SI, QUE SERA NECESARIO AUMENTAR LOS IMPUESTOS. ¿A QUIEN SE LE CREE? «como te digo una cosa te digo la otra.»

      • Así nos h aido con los Gepettos que venden pasaportes truchos y tramitan de apuro pasaportes para narcos en la Torre Ejecutiva. Las 50.000 viviendas prometidas, las harán en lo que queda de este año? Devolverán el aumento de 2 puntos de IVA en las compras con débito (primera medida de gobierno de Lacalle Pou y su corte de milagros)? Nos dirán cuánto fue que se gastó en vacunas contra elCovid, secreto de estado aún no develado? Podría ser que algún integrante de la coalición hablara de su programa y no siempre del programa del FA? Ah, y no se olviden de algún carguito para Ripoll. Se tiró con una lista propiallevó menos gente que una moto.

  2. La pobreza es ignorancia, pero a la vez, la Sombra de la Riqueza y su acaparamiento, su egoísmo.

    La Humanidad presa de automatismos sociales, se debate entre profundizar un poco más o un poco menos su esclavitud.
    Entre los engaños y la granujería corporativa del Colonialismo moderno y sus mercenarios entreguistas locales y el el Soberanismo de una sociedad entregada hasta el cuello.
    Entre lo ganancioso inmoral y capitalista y su resistencia, lo moral dando palos de ciego mientras carga la conciencia prostituida de una masa inculta y esclava que hace vida en el facilísimo piramidal, de imitar a sus propios verdugos.

  3. Mi respuesta es que fue un debate sin censura fue de exposición pero Delgado anoche dormía y decía FA,FA,FA, qué miedo tiene por favor está asustado el gran político y se dice hacedor de cosas que hizo éste gobierno en su imaginación porque la verdad no hizo nada el gobierno actual se escudan en la pandemia,y no hablan de la inmoralidad y lo poco cho de éste gobierno que ojalá la gente se decida y no lo vote

    • Es muy fácil comprender, si gana la fórmula Delgado Bombón será el segundo gobierno del Cuqui por interpuesta persona. Y yo le deseo larga vida a Delgado y que no viaje mucho.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales